Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 01 de junio de 2023

AGRESORA DE GÉNERO. Bien dicen que quien tiene más saliva, traga más pinole, y a Layda Sansores le tocó tragárselo todo. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la gobernadora de Campeche sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Los magistrados coincidieron en que violentó los derechos de las diputadas federales del PRI en su Martes del Jaguar del pasado 22 de julio. Que con su aberrante conducta, Sansores habría incurrido en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual, al exponer al linchamiento mediático a las legisladores priístas que la denunciaron.

Ahora deberá garantizar la reparación integral del daño que causó, publicando una disculpa pública a las diputadas que agredió en sus redes sociales y en la página oficial del Gobierno, además de retirar esas publicaciones y asistir a un curso de promoción y protección de los derechos de las mujeres. ¡Toma tu Champotón!

NO AYUDAN, PERO PIDEN AYUDA. Desesperados ante el ridículo que harán como anfitriones del Congreso petrolero, la gobernadora Layda Sansores y su secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, hicieron un llamado urgente a los restauranteros y prestadores de servicios para que compren más alimentos, botanas, refrescos y bebidas alcohólicas para satisfacer la demanda de los ocho mil congresistas.

¿Y quién de ellos dos les garantiza reponerles el dinero si no venden como prometen? Es injusto que este Gobierno, que mantiene paralizada, estancada y encogida la economía local, que ha sido incapaz de ayudar a los sectores más marginados y que ha cerrado los ojos ante las necesidades del pueblo, hoy venga a pedirles de favor que inviertan más en su negocio.

Quieren que todos salgan disfrazados de campechanos típicos y griten que viven felices en esta tierra, a la que le vinieron a dar en la madre con su transformación de cuarta. Nos han robado la seguridad, no hay empleo, y nos están desfalcando. Más va a tardar en terminar el mentado congreso, que su Secretaría de Finanzas en venir a golpear su puerta para cobrar raja de lo que haya vendido. Así se las gastan los bandidos guinda.

DE VÁNDALA A MILLONARIA. ¿Será cierto que se está llevando las bolsas de fajos de billetes —muy superiores a las vistas en los videos de Raúl Pozos, Armando Toledo y Rocío Abreu— con la organización del Congreso petrolero la familia de la dipuvándala

Elisa María Hernández Romero?

Calcule, a ojo de buen cubero, como decimos coloquialmente, ocho mil comidas y ocho mil cenas, que suman 16 mil platos diarios a servir por tres días, que totalizan 48 mil servicios de alimentos, a los cuales les ganarían unos 200 pesos a cada uno. Al menos 10 millones de pesos se embolsará quien sirva esos banquetes. ¿De quién será la empresa elegida?

Pero si la comida deja dinero, imagine lo que le ganarán a las cervezas y otras bebidas con contenido de alcohol. Serán ocho mil sedientas gargantas a satisfacer en comidas y cenas. El descorche por evento no baja de 500 pesos por persona, lo que se traduce en ocho millones diarios por tres días, que suman al menos 24 millones de pesos. ¿Quién estará a cargo de calmar la sed de los petroleros? Dicen que la humilde, honesta, noble y fiel pintadora de bardas ajenas se relame los bigotes

¡Comparte esta nota!