Inicio»Local»Inicia temporada de anidación de tortugas

Inicia temporada de anidación de tortugas

0
Compartidos
Google+

Con un primer registro de anidación en el campamento Punta Xen, en el municipio de Champotón, inició la Temporada de Protección a la Tortuga Marina 2020 en Campeche, que abarca de abril a agosto en una extensión de 176 kilómetros de 14 playas, y para la que se tiene un estimado de un millón de crías liberadas, cantidad similar a la del año pasado.

El subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Jorge Berzunza Chio, informó que las playas que reciben tortugas son: Isla Arena, en el municipio de Calkiní; Reserva de la Biosfera Los Petenes, Playa Bonita y el Club San Lorenzo, en Campeche.

Así como el campamento tortuguero de Xpicob y Payucán, en Seybaplaya; Punta Xen y Chen Kan, en Champotón; Sabancuy, Isla Aguada, Isla del Carmen, Laguna de Términos, Chacahito y Cayo Arcas, en Carmen.

El año pasado se registraron cuatro mil 200 nidos de tortuga de carey, y ocho mil 770 de tortuga blanca que está en recuperación, por lo que se espera la misma tendencia para el 2020, y se les colocará un chip rastreador para monitorear su desplazamiento y estimaciones de la población.

“Solamente hemos tenido un par de casos, y afortunadamente ha sido un año bajo para el tema del varamiento de tortugas, a diferencia del 2019, cuando sí hubo alrededor de casi 28 en el Estado”.

Y explicó que estos se dan cuando entran temporales o “nortes”, pero también hay casos de accidentes con las embarcaciones menores, o hay captura incidental, que en sus redes llegan a enredarse, y mueren.

Noticia anterior

Dejan sin apoyo a 3 pescadores

Siguiente noticia

Paralizado, entre 80 y 90% de sector ribereño