Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impedirá FTC abaratar la mano de obra, advierte Wilgen Hernández

Da click para más información

El grave problema de inseguridad que se vive en en todas las carreteras federales del país incluidas las de Campeche, motivó a integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Autotransporte a manifestarse en el periférico Pablo García y Montilla exigiendo que haya mayor vigilancia ya que son constantes los asaltos carreteros que han cobrado incluso la vida de decenas de personas y esta situación tiene atemorizados a los conductores de vehículos de carga y turísticos que evitan tomarse un momento para descansar en su trayecto lo que también ha generado accidentes por el cansancio, así lo declaró Manuel Jesús Vera Gómez delegado estatal del AMOTAC

 

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherres, destacó que no se puede permitir abaratar la mano de obra, y para evitarlo, las tres partes involucradas: Gobierno, empresas y sector obrero, deben sentarse a seguir nivelando los tabuladores salariales.

Conforme a datos preliminares del Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), en México durante el cuarto trimestre del 2021, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, disminuyó 1.2 por ciento.

De octubre a diciembre de 2021, la productividad laboral a nivel nacional, según las horas trabajadas, en las actividades secundarias descendió 0.3 porcentual, cuando por el mismo trimestre del 2020 la baja fue de 5.0.

Mientras el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada bajó en 2.3 por ciento, principalmente en las empresas constructoras.

Al respecto, Hernández Cherres indicó, por ejemplo, que la mano de obra en el caso de los albañiles no se puede abaratar, ni el acarreo, porque existe un tabulador de pagos para los empleos.

Independientemente de ello, tampoco la FTC y la misma Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo van a permitir; el salario del obrero va a  seguir siendo lo mejor posible, y para evitar los despidos, lo que sí se puede hacer es ayudar a las empresas a aguantar al empleado hasta una semana más, o unos 15 días, pero siempre se vigila que le paguen con todas las prestaciones de ley, y eso no puede cambiar, insistió.

“No podemos regalar el trabajo, se tiene que respetar, y eso lo estamos cuidando mucho, por mencionar, en el caso del albañil, el maestro gana entre dos mil 200 a  dos mil 300 pesos a la semana. Mil 800 a mil 700 es el tabulador que traemos del ayudante general”.

Para concluir, externó que actualmente la mayoría de los trabajadores ganan arriba del salario mínimo, y eso hay que seguir protegiéndolo.

 

MINISALARIO

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el minisalario para los sectores de trabajadores, empleadores y Gobierno a partir del 1 de enero del 2022 pasó de 141 pesos con 70 centavos a 172 con 87 diarios.

¡Comparte esta nota!