Tribuna Campeche

Diario Independiente

Votación histórica contra “ley Bartlett”, opina PRD

Da click para más información

El rechazo a la “ley Bartlett”, como se denominó a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una votación histórica donde la oposición democrática en la Cámara de Diputados “impidió que el país retrocediera y se entregara la política energética nacional a un corrupto con un pasado oscuro de negligencia operativa y vicios administrativos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, asentó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sufrió un revés que difícilmente logre superar, por lo que ahora, a modo de berrinche porque no pasó su iniciativa de reforma eléctrica que le negaba al pueblo el derecho a un medio ambiente sano y contraviene el principio de progresividad, inicia un linchamiento contra legisladores federales de oposición, con lo que demuestra la falta de madurez y oficio político, apuntó.

“La derrota a Morena en la Cámara de Diputados demuestra que los mexicanos queremos una reforma eléctrica progresista que permita el impulso de energías limpias. Desde el PRD, durante los últimos meses senadores, diputados federales, militancia y dirigentes nacionales y estatales, se han movilizado para llegar a un acuerdo que permita hacer de las reformas constitucionales al sector, un proyecto de transición hacia energías limpias”.

El líder perredista subrayó que es falso que Morena haya retomado nueve de los 12 puntos propuestos por la coalición “Va por México”, y se rechazó la propuesta presidencial porque sólo busca otorgar mayores atribuciones a Manuel Bartlett Díaz, quien ya en reiteradas ocasiones ha sido señalado por sus actos de corrupción.

“El PRD está a favor de que la electricidad y el litio sean considerados como áreas estratégicas para el desarrollo nacional, pero bajo un diseño institucional que establezca el papel que debe tener el Estado como rector de la explotación de los hidrocarburos, la electricidad y el litio”.

Está en discusión nacional la Ley de Minería, donde el tema principal es el litio, su exploración, extracción y explotación, por lo que es necesaria una total apertura para todos los ciudadanos, a fin de que puedan escuchar las voces de los expertos en la materia, aunque la iniciativa ya fue aprobada en lo general la tarde de ayer.

“Se debe hacer un proyecto integral que atienda principalmente la actividad de acuerdo con las capacidades de extracción y exploración, así como el aprovechamiento del litio, como sucedió en la fallida reforma eléctrica, donde deben dar a conocer a los mexicanos el implemento del aprovechamiento de este mineral, del impacto y sus beneficios”.

¡Comparte esta nota!