Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el IMSS tampoco operan porque carece de materiales

Da click para más información

Por no existir material desde hace cinco meses en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, no se realizan las operaciones programadas, entre ellas para corregir afectaciones de la columna, denunció Juan Carlos Maldonado Pacheco, al exponer que su papá, Crisalto Maldonado Ek, es uno de los más de 50 derechohabientes afectados.

Y anunció que interpondrá formal denuncia ante las instancias federales en contra del IMSS Campeche y quienes resulten responsables, por actos de negligencia y omisión para los cuidados de la salud.

El quejoso explicó que su papá es un adulto mayor derechohabiente del IMSS, y desde el 2021 vive soportando los terribles dolores que le genera una descompresión de la columna, entre otras afectaciones causadas por la osteoartrosis y la radiculopatía lumbar que padece.

Relató que el doctor Omar Díaz Simitrio, quien es el cirujano de la columna, aprobó la intervención quirúrgica en diciembre del año pasado; realizaron los trámites necesarios, pero al acudir a la Jefatura de Cirugía, a cargo del doctor Erick May, les dijo que no era posible, porque no hay el material necesario.

Por ende, se reprogramó para enero del 2022, pero sucedió lo mismo, porque hay problemas con el proveedor; este 3 de mayo otra vez acudió a solicitar la operación de su papá, y nuevamente el doctor May lo atendió personalmente para notificarle que no sigue sin haber el material, porque es caro y, lamentablemente, el Seguro Social no cuenta con los recursos económicos para poder pagarlo.

Maldonado Ek mostró el expediente de su padre, pero le impidieron tomar fotografías del nombre exacto del material que se requiere para tratar de comprarlo en otra parte; además de que hasta la fecha, el IMSS Campeche se niega a trasladarlo a Mérida por lo mismo de que no hay dinero.

“No me dieron oportunidad de que le tome foto a esa relación de material, lo único que sé es que vale más de 50 mil pesos, es decir, no sé ni el nombre de lo que se necesita; en este ámbito, igual demandaré al Departamento de Prestaciones Médicas que es el encargado de manejar los montos”.

Hay más de 50 pacientes que enfrentan la misma situación, no han sido operados por falta de material, entre otros insumos, por lo tanto, asistirá igual a la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, adelantó.

“No entiendo por qué motivo no hay recursos en el IMSS Campeche puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador los está mandando para comprar los materiales de cirugía, entonces, con una demanda penal debe haber una investigación en las diferentes áreas”.

Por último, resaltó que ha tratado de tener acercamiento con el director del HGZ No. 1 y con el representante del IMSS en Campeche, Carlos Félix Medina Villegas, pero no ha tenido respuesta.

¡Comparte esta nota!