Tribuna Campeche

Diario Independiente

Convocan a Premio Estatal de Periodismo

Da click para más información

Con aval del Instituto Campechano (IC) se integró el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo edición 2022, que presidirá Raúl Sales Heredia, y se emitió la convocatoria y designó a Carlos Manuel López Blanco, Ambrosio Gutiérrez Pérez y Jorge Castillo Lozano, jurado que calificará los trabajos.

Acompañado del titular de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, Walter Patrón Bacab; la secretaria del Comité, Rosa Santana, y la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del IC, Rocío Cupul Aguilar, Sales explicó que podrán participar trabajos del 25 de mayo de 2021 al 21 de mayo de 2022, en medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos y digitales, legalmente constituidos.

Los géneros son; nota informativa, reportaje, crónica, entrevista, artículo de fondo, columna, editorial, fotografía y caricatura, y sólo podrá presentar una propuesta cada uno. El Premio al Mérito Periodístico será a  propuesta de los periodistas del Estado.

Se recepcionarán los trabajos hasta el 21 de mayo en las notarías 29 y 7. La decisión, inapelable, se dará a conocer el 7 de junio.

Cupul Aguilar significó que por primera vez se entregará el Premio al Esfuerzo Académico Periodístico Juvenil, en el que podrán participar estudiantes de todas las escuelas de comunicación de la entidad. Los proyectos los recepcionarán las direcciones de cada institución educativa.

 

LEY OBSOLETA

Para dignificar el Premio Estatal de Periodismo y que en las decisiones participe todo el gremio periodístico, Patrón Bacab anunció que enviarán al Congreso local una iniciativa para reformar la ley que lo crea, pues lamentó que desde hace 20 años no ha tenido modificación.

“Desde el 2002 no hay ningún cambio en la Ley del Premio Estatal de Periodismo. Se tiene que dignificar verdaderamente, y que no nada más seamos nosotros los que apuntemos con el dedo: él va, sino que todo el gremio participe, y que nos den propuestas y van a ser bien recibidas”, aseguró.

Y anticipó que una de las modificaciones será la inclusión en la ley del reconocimiento al esfuerzo académico periodístico juvenil, pues dijo que vienen las nuevas generaciones que no están participando en este premio.

“Si bien no está considerado en la ley, estamos haciendo un esfuerzo para que tengan un estímulo los estudiantes: un celular, una computadora, un iPhone y una MacBook, que los ayuden en su desarrollo y que todas las escuelas participen”, indicó.

En ese sentido, invitó a los alumnos matriculados de escuelas de comunicación ‘que serán los periodistas del mañana’, a participar e interesarse en este premio.

Mientras que el periodista Raúl Sales Heredia sostuvo que la ley actual es desconfiable y obsoleta, pues el periodismo está evolucionando, de ahí la necesidad de una reforma para reconocer y dignificar la labor del periodista.

“Propondremos que se haga una modificación a la ley para incluir a las nuevas generaciones, que es este reconocimiento al esfuerzo académico no está en la ley”, coincidió.

¡Comparte esta nota!