Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tumban a fiscal anticorrupción

Da click para más información

Congreso aprobará hoy por fast track la renuncia de Silvia Moguel Ortiz

A más de una semana de ausencia de sus oficinas, la fiscal anticorrupción del Estado de Campeche, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, enviará este mediodía su escrito de renuncia al cargo para el cual fue electa en el Congreso del Estado en noviembre de 2019.

Trascendió que fue presionada a renunciar, y que la sustituirá Loreto Verdejo Villacís, gente cercana al fiscal general Renato Sales Heredia y primo de su vicefiscal, Jackson Villacís Rosado.

Nuestros reporteros confirmaron ayer que desde hace varios días dejó de presentarse a laborar la doctora en derecho Silvia del Carmen Moguel Ortiz, y que la encargada del despacho es una licenciada de nombre Anayeli, de la que no se indicó cuáles son sus apellidos, y no está autorizada a dar declaraciones.

Anayeli estará como encargada de despacho por alrededor de dos meses, mientras se efectúa la simulación de una convocatoria para la elección del nuevo titular de ese órgano supuestamente autónomo.

Loreto Verdejo Villacís será uno de los que se inscriban como candidato a presidir la Fiscalía Anticorrupción, y al final, con el voto de los diputados de Morena, PAN y  disidentes de Movimiento Ciudadano, asumirá el cargo para concluir el periodo de Moguel Ortiz.

Verdejo Villacís es primo directo de Jackson Villacís Rosado, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Fernando Eutimio Ortega Bernés, y actualmente funge como primer vicefiscal adjunto en la Fiscalía General del Estado.

Loreto iría a su nuevo encargo enviado directamente por el fiscal Renato Sales Heredia, para que manejen todas las carpetas y se enfoquen fundamentalmente a la persecución del exgobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

En la Gaceta Parlamentaria que rige la sesión ordinaria de este jueves 2 de junio, se agendó la lectura de un oficio de la fiscal anticorrupción Silvia del Carmen Moguel Ortiz, la cual será aprobada por mayoría y se emitirá la convocatoria para seleccionar al nuevo fiscal, que concluirá el periodo actualmente vigente, que inició en noviembre de 2019 y concluirá en 2026.

Apenas el pasado 19 de mayo la fiscal anticorrupción fue entrevistada sobre la supuesta denuncia que esa instancia presentó contra Eliseo Fernández por haber desviado más de 50 millones de pesos, y declaró no tener conocimiento de ninguna carpeta de investigación contra el también exalcalde campechano.

“Desconozco lo que haya dicho la gobernadora (Layda Sansores San Román), no tenemos esa información, en la Fiscalía no hay ningún asunto de 50 millones de pesos”, sostuvo.

Aún más, Moguel Ortiz precisó que “nosotros no interponemos denuncias, sólo las recibimos, y en este caso nosotros no hemos recibido esa denuncia contra Eliseo”, apuntó, lo que habría causado la molestia de la mandataria morenista, que entonces ordenó su cese.

Cede a presiones y renuncia

La fiscal anticorrupción Silvia del Carmen Moguel Ortiz es la segunda funcionaria que cede a las presiones del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román y renuncia. Así ocurrió con el auditor superior del Estado, Jorge Alejandro Arcila Rodríguez de la Gala, relevado por el veracruzano Javier Hernández Hernández, al que se identifica con el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Alejandro Gómez Cazarían, nacido también en Veracruz.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!