Tribuna Campeche

Diario Independiente

El campo, en el más completo abandono

Da click para más información

Fracasa Gobierno del Estado en gestionar fertilizantes para los campesinos: Mariela Conic

El Gobierno de Layda Elena Sansores San Román demostró que no tiene capacidad de gestión ante el Gobierno Federal, pues mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) autorizó un programa emergente de entrega de bultos de fertilizantes en nueve entidades del país, para Campeche, donde prevalece el malestar social por el completo abandono en que se tiene al agro, no se obtuvo nada, denunció la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.

Hace tres semanas, recordó, la Sader informó de la ampliación en la entrega de fertilizantes de cinco a nueve Estados, y que comenzaría la entrega del abono a pequeños productores en regiones prioritarias del sur del país, en Guerrero (maíz, frijol y arroz), Chiapas y Oaxaca (maíz); del norte, Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol), y en el centro, Puebla y Tlaxcala (maíz y hortalizas) y en Morelos (maíz y arroz).

“En Campeche nuestras autoridades han presumido sus ‘buenas relaciones de amistad’ con el Presidente de la República y con los secretarios del gabinete, y en lo que va del año no se han tenido anuncios de inversiones adicionales para el sector agropecuario. Tampoco han atendido reclamos de los productores para que por lo menos se mantengan los apoyos que se daban el año pasado, como es el caso de los fertilizantes”.

Por ello, insistió en que el campo campechano está en el más completo abandono de los gobiernos Federal y Estatal, los cuales acentúan su desprecio a los hombres del agro campechano, por la falta de estrategias y de políticas públicas para atender los rezagos, o por lo menos no eliminar aquellos apoyos que habían venido entregando gobiernos anteriores.

Por años, los gobiernos del PRI impulsaron el programa de fertilizantes para productores del sector social, y el Gobierno Federal implementó uno similar, aunque en este año, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), decidieron ampliar el número de beneficiarios, y sólo consideraron a Estados del norte y sur, en su mayoría donde hay elecciones para la renovación de gubernaturas, y Campeche quedó fuera.

Durante el Gobierno de Morena —repuso—, el campo ha sido uno de los más golpeados y menos valorado, ya que la cuarta transformación le dio el tiro de gracia con recortes presupuestales, desaparición de programas y el desmantelamiento de dependencias relacionadas con el campo.

Conic Cu señaló que la base de la economía es el sector primario, pero el Gobierno Federal no le da la importancia, ya que disminuyen los recursos, y similar conducta sigue la administración pública estatal.

Miles de campesinos se quedaron sin este apoyo cuando más lo necesitan para la producción de sus tierras, pues también el campo es golpeado por la crisis económica, lamentó.

¡Comparte esta nota!