Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento de 15 a 33% en productos básicos

Da click para más información

La inflación provocó que productos de la canasta básica encarecieran entre 5 y hasta 20 pesos como fue el caso de la carne de cerdo que pasó de 90 a 115 y hasta los 120 pesos el kilogramo (alza de 33 por ciento), y la manteca de 60 a 75 pesos el kilo (15 por ciento), en tanto que se espera que en los próximos días el pan de caja incremente hasta cinco pesos según la marca.

En recorrido por el Mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” se constató en sondeo un que él área de carnes rojas ha sido uno de los más afectados con los precios y según los tablajeros pese a que es quincena se tuvo ventas sólo del 50 por ciento, pese a que la carne de res se mantiene entre 150 y 170 pesos el kilo, según el corte.

El pollo se mantiene entre 56 y 58 pesos el kilogramo, el huevo no baja de 75 pesos, aunque hay establecimientos comerciales que lo venden a 90 pesos la reja y la gallina que es algo escasa se consigue en 60 pesos el kilo, sin embargo, también los vendedores de esta carne comenzaron a resentir las ventas pues la gente ya compra menos para que le alcance para adquirir los demás ingredientes de los alimentos a cocinar.

En la parte del área de frutas y verduras esta semana se tuvo leve disminución o mantuvieron sus precios. La naranja agria se consigue entre uno y dos pesos la pieza, el tomate pasó de 22 a 18 pesos el kilo, la cebolla de 18 a 16 pesos, la papa pasó de 30 a 28 pesos el kilo.

El chile habanero también bajó de 80 pesos a 60 y 70 pesos el kilogramo, el limón entre 5 y 6 pesos el kilo, la zanahoria se mantiene en 15 pesos el kilo, el rábano y el cilantro desde cinco pesos el rollo, la calabaza italiana en 25 pesos y la mexicana a 40 pesos, mientras que el aguacate has ya se puede comprar en 90 pesos el kilo y el local a 10 pesos el kilo.

Se anunció para las próximas semanas el incremento en los precios del pan blanco de una marca relacionada con un osito, lo mismo que en las cervezas en sus diversas presentaciones, esto último debido a la escasez de agua que se registra en algunas de las zonas de producción de esa bebida y por el incremento en el valor de la cebada que se importa de diversos países de Europa.

¡Comparte esta nota!