Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia Supauac atropellos de Abud

Da click para más información

IRREGULAR ASIGNACIÓN DE PLAZAS; SINDICATO AMAGA CON INICIAR PROTESTAS

Al acusar al rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, de no dialogar con el comité temporal del Sindicato Único de Personal Académico ni respetar el contrato colectivo en el concurso de promoción, que provocó que al menos 85 personas se quedarán sin contrato para dar clases en alguna de las facultades, Joaquín Berzunza Valladares, secretario general temporal, anunció que el jueves tendrán asamblea permanente en que decidirán acciones para los próximos días.

Hay muchas irregularidades que en su momento daremos a conocer, y esperamos que la cerrazón no se deba a temas políticos, ni de colores, porque a los docentes de la planilla que no ganó les otorgó privilegios y puestos de direcciones en algunas áreas, aclaró.

Además, manifestó que la inconformidad no refiere a que estén en contra de quienes fueron contratados para nuevo ingreso, pues todos tienen derecho a tener un lugar dentro de la Universidad, ni tampoco se ha dicho que no cumplan con el perfi. El problema es que han sido desechadas las propuestas dadas a las autoridades encargadas de elegir, y no les informaron la razón, pese a que estas personas tienen años de experiencia y preparación.

Otra situación es que Abud Flores no ha querido hablar con el secretario general temporal, porque argumenta que no tiene representación legal, por la impugnación aún en proceso. Sin embargo, apuntó Berzunza Valladares, hay un oficio firmado por el rector, donde reconoce que es una representación temporal, mientras se determina el proceso legal.

Estamos preocupados con la actitud del rector, añadió, y es lamentable que el espíritu universitario se esté perdiendo. Estamos firmes en la decisión de defender los derechos laborales, porque no hay diálogo ni acuerdos. Aquí no debe haber decisiones políticas ni decir que, si no pienso como tú, entonces te ataco.

Berzunza Valladares resaltó que los perfiles son aprobados por las academias de cada escuela y facultad, y como sindicato sólo vigilan que lo que ellos dicen cumpla con el perfil, pero hay un contrato colectivo que se tiene que respetar y no se puede desplazar ni quitar a docentes que han ocupado esa vacante.

Violaron también la legislación universitaria al cambiar todas las comisiones dictaminadoras, cuando no habían cumplido su periodo. También han declarado desiertos los concursos de oposición y dejan a un lado el proceso establecido en el contrato colectivo, por lo que no se tiene información de quiénes serán esos maestros que operarán en las escuelas, apuntó.

Se ha basificado al 80 por ciento de los agremiados, reconoció, y por eso es que algunos docentes están en la incertidumbre, porque algunos después de ocho años ya han generado ese derecho y no se da a conocer el motivo o la justificación por la que no cubre la plaza.

Demandó a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román ser mediadora, pues, aunque la UAC es un organismo autónomo, no tiene otra opción que escuchar, pues mandaron diversos oficios y no reciben respuesta.

¡Comparte esta nota!