Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más muertes por cáncer de mama

Da click para más información

 

DOS MIL CASOS EN ÚLTIMA DÉCADA; FALLECIERON UNAS 372 CAMPECHANAS

En 80 por ciento aumentaron en Campeche las defunciones por cáncer de mama en los últimos 11 años, pues mientras en 2010 fueron 26, en 2020 la cifra subió a 47, debido principalmente a que no se afianza aún la cultura de la detección temprana, advirtió el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Ancona Briseño, y reveló que la mujer más joven con este padecimiento tiene apenas 28 años.

Según estadísticas oficiales, se estima que en la última década se han detectado entre mil 500 a dos mil nuevos casos de cáncer de mama, principalmente en mujeres de más de 45 años de edad, aunque los riesgos del padecimiento se incrementan si el paciente tiene familiares con ese antecedente. De ahí la importancia de no dejar pasar cualquier síntoma y atenderse a tiempo.

Al conmemorarse el próximo 19 de octubre el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Ancona Briseño destacó que durante este mes se estarán realizando diversas actividades para concientizar a las campechanas sobre la necesidad de poner atención a este problema, que si se detecta a tiempo es curable, pero si se ubica en fases avanzadas les puede costar la vida.

El cáncer de mama, subrayó, sigue siendo el principal tumor maligno en mujeres. El Centro Estatal de Oncología (CEO) confirma al año entre 150 a 200 casos nuevos, y cada vez es en edades más tempranas, aseguró Ancona Briseño.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en los últimos 11 años fallecieron en Campeche 372 mujeres a consecuencia de este padecimiento, en su mayoría de más de 45 años de edad.

A nivel mundial el índice de casos de  cáncer es cada vez mayor, y así se ha comportado porque se han modificado algunas actividades y costumbres en la  sociedad. Mientras más años viva una persona, más riesgos existen que presente un cáncer en algún momento.

En el caso de la mujeres, el de mama es el cáncer más frecuente. Aquí sí se pueden conocer los factores de riesgo, tales como no tener hijos, tener hijos a edad  mayor a los 30 años, el uso prolongado de pastillas hormonales orales, y  sobre de que se detecta en edades arriba de los 50 a 60 años.

La mujer actual, destacó, es competitiva desde el punto de vista profesional, y para alcanzar el nivel que quiere prolonga o retrasa sus embarazos, de tal manera que para lograrlo tiene que usar durante varios años anticonceptivos, sobre todo hormonales.

Estas mujeres van a tener hijos a edades avanzadas, y serán pocos, y a veces por la carga de trabajo tienen que suprimir la lactancia, que igual representa un riesgo para contraer cáncer de seno. Algunas con tal de reintegrarse de manera rápida  a sus trabajos, usan algunos medicamentos para suprimir la lactancia.

El perfil de la mujer actual facilita la presencia de factores de riesgo para  presentar cáncer de mama, que se han estado modificando en la sociedad actual, aseveró.

 

ATACA A MÁS JÓVENES

Los  grupos etarios se modificaron. Hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (SSA) señalaba que la mastografía debía iniciar a partir de los 45 años, y ahora cada vez hay mayor número de pacientes con cáncer de mama con menos de 40 años.

Por tal motivo los parámetros se modificaron y ahora las mastografías se realizan a partir de los  40 años, cuando no hay antecedentes de cáncer de mama, y a partir de los 35 años cuando existen. Se acortan los periodos para comenzar la pesquisa de los senos.

Confirmar cáncer de mama en menores de 25 años es algo que casi no se da, pero sí hay pacientes en edades menores de 40 años, y la más joven que recibe atención  en el CEO tiene 28 años.

En el CEO es unidad regional y atiende a personas de Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, aunque también vienen de otras entidades. De las pacientes originarias de Campeche, 70 o 75 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas  uno y dos, a diferencia del 70 % de las que proceden de otras entidades, que llegan en etapas adelantadas, como la tres y  cuatro.

De alguna manera existe diferencia entre las pacientes que radican en Campeche y  las que vienen de fuera. Esto es algo que se ha reportado a nivel nacional,  a pesar de que la incidencia de cáncer de mama es una constante.

La sobrevivencia de una paciente depende definitivamente de la etapa clínica en la que se encuentre. En qué tan avanzado está el cáncer en el momento en que  se diagnostica e inicia el tratamiento.

El cáncer es curable si se detecte a tiempo, en las etapas uno y dos hay sobrevivencia de más de cinco años para alrededor del 85 al 90 por ciento de los casos, mientras que en etapa adelantada de nivel cuatro, la sobrevida es de 15 por ciento o menos.

Los lineamientos de la OMS indican que cuando se presenta este tipo de cáncer en una familia, las mujeres deben comenzar el uso de la mastografía o acudir 10 años antes de la edad en que se detecto el cáncer  a su familiar, pero no menos de los 25 años de edad.

El Inegi destaca que en el  país en 2020, por cada 10 mil habitantes el tumor maligno de la mama representó tasa de 1.56 en las causas de muerte de tumores malignos en mujeres de 30 a 59 años y de 4.71 en mujeres de 60 años y más.

En el Estado de Campeche por residencia habitual de la persona fallecida en los últimos años, incrementaron las defunciones de mujeres por tumor maligno de la mama de 26, que se registraron en el 2010, para el 2018 fueron 37, en 2019 sumaron 43,  en 2020 totalizaron 47 y en 2021 fueron 46.

SIMBOLOGÍA

El listón rosa es el símbolo de quienes se suman a la campaña de detección y prevención contra el cáncer de mama, que cobra aproximadamente 20 mil 444 nuevos casos cada año.

Durante este mes de octubre se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que las regaló a sobrevivientes de esta enfermedad que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales de 1990.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

  • Presencia de un bulto o masa en la mama o axilas.
  • Deformidad en la mama: aumento de tamaño o hundimientos en alguna zona.
  • Cambios en el pezón: inversión o desviación, descamación.
  • Secreción de líquido o sangre por el pezón.
  • Cambios en la piel: enrojecimiento, textura distinta como la piel de una naranja, engrosamiento de la piel.
  • Dolor, más allá de los cambios por el ciclo menstrual, en el pecho o la axila.
¡Comparte esta nota!