Tribuna Campeche

Diario Independiente

Monreal denuncia a Sansores en FGR

Da click para más información

SI PROCEDE, ADVIERTE, DEMANDARÁ SU DESAFUERO DEL GOBIERNO

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de intervención y difusión de comunicaciones privadas y peculado, por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, que adelantó que de proceder su demanda pedirá su desafuero.

De la amenaza de Sansores San Román de exhibir más material que posee supuestamente de conversaciones con el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, señaló que no recurrirá a amparos para impedir que la gobernadora los difunda.

“Que haga lo que considere conveniente, yo haré lo propio, pero son falsos y truqueados. No hay forma que Sansores San Román escape de su responsabilidad. No voy a ceder hasta que se cumpla con la ley”, enfatizó.

Layda Sansores no se puede eximir de responsabilidad en estos delitos, aunque diga que ese material se lo hicieron llegar de manera anónima. No es suficiente, ni basta para que el delito de difusión con el propósito de deterioro a la imagen de una persona, aclaró, es una violación a las garantías individuales.

El delito de peculado se configura desde el momento en que se usan recursos públicos para la difusión de conversaciones con fines de desprestigio, linchamiento y calumnias, ya que la televisora oficial y los medios de comunicación del Gobierno del Estado no deben servir para los intereses personales o fines políticos, repuso.

El político zacatecano manifestó que confía en que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ordenará una investigación seria, imparcial y objetiva que ponga freno a Sansores San Román por pisotear y violar constantemente la ley. “No le pido ningún trato preferencial, sólo que actúe conforme a la ley”.

Monreal Ávila indicó que recurre a las instancias legales porque no se puede permitir que la gobernadora Sansores San Román transite por capricho en la ilegalidad, sin ninguna consecuencia, ni se puede aplaudirle que viole la Constitución y la proteja la impunidad.

Denunciar a Sansores San Román, consideró, no debe implicar consecuencias para él como militante de Morena, ya que se trata de un asunto de carácter jurídico, no político, y enfatizó que Layda Sansores ignoró al presidente López Obrador, quien hizo un llamado a la unidad y dejar la politequería.

Luego de interponer la denuncia, explicó, la FGE integrará una carpeta de investigación y los peritos determinarán la autenticidad del material que difundió Sansores San Román en su programa del “Martes del Jaguar”. Si proceden las pruebas, el Ministerio Público concluirá si existe delito.

Como tiene fuero la servidora pública, la Fiscalía debe expresar su determinación de solicitar en la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia, para someterla por los delitos que ha cometido, detalló.

¡Comparte esta nota!