Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nos quitó la Federación mil 500 mdp

Da click para más información

“AFECTACIÓN BRUTAL” EN CONTRA DE CAMPECHE: LARRACILLA

Campeche sufrió una “afectación brutal” de la Federación con los ajustes en las participaciones, recortes presupuestales y falta de ingresos por alrededor de mil 520 millones de pesos, que dejó de recibir por no alcanzar niveles de recaudación y factores económicos como la disminución de los precios del petróleo y los efectos de la pandemia, se quejó el secretario de Administración y Finanzas (SAFI), Jezrael Larracilla Pérez, al rechazar que hayan incurrido en subejercicio de 800 millones de pesos.

Aunque aseguró que es incorrecta la información difundida por el diputado federal priísta Pedro Armentía López de que el Gobierno de Layda Sansores San Román incurrió en subejercicio de alrededor 800 millones de pesos, explicó que no es que ese recurso no se haya ejercido y se tuvo que devolver, sino que simplemente no llegó o no entregó La Federación al Gobierno del Estado por diversos factores.

Campeche no recibió esa millonaria cantidad, ya que no se cumplieron las metas de recaudación de la pasada Administración, ya que en los esquemas fiscales los niveles determinan el coeficiente de las participaciones que asignarán al Estado. Además, están los efectos de la pandemia y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los índices descendieron y el coeficiente para que la Federación envíe más recursos baja.

El Gobierno del Estado devolvió a la Federación alrededor de 10 millones de pesos por un subejercicio en 2021, que representa .03 por ciento del presupuesto de todo el Estado, que no fue ejercido a tiempo y en forma.

Una cosa es que al Gobierno del Estado no le hayan enviado 800 millones de pesos y otra que en su momento se haya devuelto esa cantidad. Son dos temas diferentes. A Campeche le enviaron menos dinero por cuestiones económicas y financieras que nos han afectado y otra es devolver dinero que me dieron y no supe gastar. Este no es el caso. A la entidad no le llegó esa cantidad por lo tanto no existe subejercicio. Son conceptos diferentes, reiteró el funcionario oriundo de la Ciudad de México.

Confirmó que la Federación ha golpeado a Campeche con los ajustes de participaciones en este ejercicio fiscal 2022 y recortes presupuestales por 720 millones de pesos. Sencillamente nos dice que hay un descenso en el precio de los hidrocarburos, que en la pandemia bajó considerablemente.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las percepciones de Campeche son de origen petrolero. La afectación es brutal en 720 millones de pesos, por lo que se ajustó el gasto corriente, disminuyeron los viáticos y los gastos personales sin comprometer los programas sociales.

Larracilla reconoció que la empresa Cotemar, S.A de C.V., que ha sido beneficiada con contratos por miles de millones de pesos, donó al Gobierno del Estado un helicóptero que se encuentra en revisión en cuanto a sus condiciones mecánicas, y será puesta a disposición de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, ya sea para uso general o labores de seguridad y protección civil.

¡Comparte esta nota!