Tribuna Campeche

Diario Independiente

Activan Plan DN-III por el huracán Lisa

Da click para más información

Caída de algunos postes, árboles y espectaculares en esta capital, y suspensión de clases en los municipios de Calakmul y Hopelchén, provocó el acercamiento del huracán Lisa a territorio estatal, lo que también motivó que la Secretaría de la Defensa Nacional activara el Plan DN-III-E y dispusiera a entre 300 y 400 efectivos para auxiliar a la población

La baja presión remanente de “Lisa” se ubicará en el sureste del país, atravesando por el sur de Campeche y oriente de Chiapas para dirigirse a Tabasco. En su trayecto mantendrá intervalo de nublados con probables lluvias fuertes en el sur y centro.

Para el viernes “Lisa” se desplazará hacia el sur del Golfo de México, manteniendo un canal de baja presión en el sur y occidente de la Península de Yucatán, que en conjunto con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, ocasionarán en el sur y centro lluvias fuertes.

El teniente del Décimo Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar, Juan Cruz Longinos, confirmó que se activó el Plan DN-III-E en fase de prevención ante la llegada y paso del fenómeno meteorológico “Lisa” por territorio campechano, donde pronosticaron mayores afectaciones en Escárcega y Calakmul.

La 33 Zona Militar en Campeche dispuso de 300 a 400 efectivos para brindar auxilio a la población a través del Plan DN-III E, en sus diferentes fases y en coordinación con las autoridades civiles, principalmente de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam).

La fase de prevención es tener coordinación con las autoridades, llevar a cabo un planeamiento y contar con el personal para que asista en caso de ser necesario”, refirió Cruz Longinos. Después sigue la fase de auxilio y finalmente de recuperación.

Se encuentran desplegados elementos del XI Regimiento de Caballería Motorizada en Escárcega, personal de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en Xpujil, Calakmul y del Décimo Batallón de Infantería en Campeche.

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche, pidió a la ciudadanía estar alerta e informada de la evolución y tomar las precauciones pertinentes, de no ser indispensable abstenerse de salir a las calles, aunque aún el riesgo es bajo, afirmó su titular Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez. Pidió además ayudar con lo relacionado con la basura. No sacarla a la hora que por obvias razones se ve que ya va a caer la lluvia.

Por los fuertes vientos de ayer, un espectacular cayó sobre un poste sobre la avenida Miguel Alemán de la ciudad capital. Hubo encharcamientos en algunas calles que afectaron vehículos, como en Solidaridad Nacional y hundimientos del pavimento en Fracciorama 2000.

¡Comparte esta nota!