Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementa en diciembre casos de violencia familiar

Da click para más información

POR EL ABUSO DE ALCOHOL, LAS MUJERES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

En diciembre suele incrementar hasta en 50 por ciento las llamadas de emergencia por violencia familiar, en la que las mujeres son las principales víctimas, y una de las causas es el excesivo consumo de alcohol, destacó la directora de Atención a Víctimas y del Programa Mujer Valiente de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Melissa García Servín.

De acuerdo a informes, destacó que de lunes a jueves se reciben en ocasiones una o dos llamadas por violencia familiar, y los fines de semana aumentan hasta cinco, incluso más.

Es lamentable que durante vacaciones, puentes y fiestas conmemorativas, aumentan drásticamente, por lo regular está ligado al abuso del consumo de bebidas alcohólicas tal como sucede en diciembre, por tal motivo se intensifican las acciones preventivas y de atención.

Mencionó que las lesiones comúnmente son físicas, a veces ocasionadas con armas blancas sin llegar a ser graves, pero no deja de ser una forma de violencia en contra de las mujeres, por lo tanto, exhortó a denunciar cualquier forma de violencia, incluso psicológica.

Cabe agregar por otra parte, que informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que de enero al mes de octubre del 2022, en el país se atendieron 511 mil 588 llamadas de emergencia, las cuales están relacionadas con violencia familiar, de ellas nueve mil 034 correspondieron al Estado de Campeche.

Por cada 100 mil habitantes en la entidad se registraron en 10 meses 874.4 llamadas de emergencia al 911, por incidentes de violencia familiar cometidos contra hombres y mujeres, cifra por arriba de la media nacional (393.2).

Durante noviembre de los años 2019, 2020 y 2021, en las 32 entidades federativas se registraron 54 mil 846, 50 mil 464 y 50 mil 607 llamadas de este tipo, y en diciembre incrementaron respectivamente en 59 mil 335, 52 mil 090 y 57 mil 839. La variación mensual fue de entre cerca de cinco mil a siete mil 232.

¡Comparte esta nota!