Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más casos de depresión en Cobacam y el ITSE

Da click para más información

Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) y del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE) son a los que más les detectan depresión.

Por ello se creó el programa “Alerta Temprana”, con el cual los canalizan al psicólogo con base en diversos comportamientos para darles seguimiento, significó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduc), Luis Armando Officer Arteaga.

Y detalló que han detectado casos de depresión, es una situación palpable, pero ya la están atendiendo a través del área Convive, que como un efecto paraguas se encarga de estar pendiente con todas las dependencias, y adicionalmente, cada organismo e institución tiene su propio equipo de psicólogos.

“Hay un esfuerzo muy importante que se lleva en el Cobacam, que es el organismo descentralizado más grande con cerca de 10 mil estudiantes, y donde se detectaron muchos temas complicados que desde luego afectan el aprendizaje de los jóvenes, dos años encerrados de sus casas y luego salen, pero se está atendiendo”.

También hicieron visitas de evaluación-diagnóstico acerca de cómo se comportaban los chicos; lograron indicadores de reprobación, desempeño escolar, y cómo inciden en la cuestión de la salud, porque antes de la pandemia revisaron los datos y cuál ha sido la variación en este año de Gobierno.

Afortunadamente, afirmó, están regresando a los indicadores que tenían antes de la emergencia sanitaria, lo que quiere decir que las estrategias que han implementado han sido correctas.

“Medimos cada organismo de educación media por separado, todavía tenemos qué revisar para tener un porcentaje general. Empieza por los docentes, porque ellos son los que comienzan a notar un comportamiento anormal, y lo reportan”.

Después, prosiguió, se invita al joven para ser atendido por un psicólogo, porque se dan cuenta de que no está concentrado, no logra las calificaciones adecuadas, falta a clases; es una especie de alerta temprana, que es como se llama el programa, y el Cobacam lo creó para ir en tiempo real viendo el comportamiento de su alumnado.

El ITSE también tiene un esfuerzo importante, si el joven falta, el maestro pasa lista con una computadora y lo registra en una base de datos; cuando se cruzan las calificaciones con las faltas del joven, inmediatamente manda una alerta en la que trabajan los psicólogos, y llaman al alumno para determinar cómo lo pueden atender.

¡Comparte esta nota!