Tribuna Campeche

Diario Independiente

No reinstalan a 9 docentes, señala CNTE

Da click para más información

SEDUC NO ACATA ORDEN DE AMLO; SIN TRABAJO DE 3 A 8 AÑOS

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la reinstalación de nueve docentes en Campeche a través de las mesas de justicia sostenidas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, se niega a acatar la disposición y perjudica económicamente a estas personas, que tienen entre 3 y 8 años sin trabajar, manifestó el representante estatal Víctor Madrid Pech.

Además, en conferencia de prensa denunció que las autoridades educativas están hostigando a los maestros que no han presentado su declaración patrimonial, pero son de base y no servidores públicos, por lo que manejan recursos del erario, y entonces no tienen porque atender esa demanda.

Al Presidente le decimos para nosotros es un pesar el que los compañeros cesados aún no hayan sido reinstalados. Estos maestros pasan por situaciones muy difíciles económica y socialmente, porque tienen familias que mantener. Esperemos que se dé cuenta que todavía tenemos asuntos pendientes en las mesas de negociación, que son los cesados y salarios caídos, sostuvo.

El docente José Ortega García detalló que a dos años de que se termine el sexenio del Presidente, ha quedado en duda lo de los maestros cesados, porque quedó pendiente el decreto y llamaron a ver hacia la Península de Yucatán, pues estos problemas persisten tanto en la entidad como en Quintana Roo, donde también no se ha resuelto tampoco la reinstalación de siete maestros.

Nos llama la atención que el secretario Pozos Lanz, quien anteriormente fue priísta y en su momento aprobó las reformas estructurales de la reforma educativa, tiene conocimiento de que contenía y no es justo que desconozca los acuerdos y no hay un motivo para no encontrar solución, aseveró.

La docente Zacil de los Ángeles Queb Queb denunció que se le dio de baja de una plaza en Tamaulipas, que obtuvo a través de un concurso, debido a que tenía un miembro de su familia enfermo, y pese a que a nivel nacional se le indicó que quien podría apoyarla era Pozos Lanz, él ironizó diciendo que no tenía nada que ver.

Pese a las vueltas que dio tanto en Campeche como en la Ciudad de México, no se resolvió su situación, por lo que tuvo que meter un amparo para buscar solución, indicó.

¡Comparte esta nota!