Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denunciarían a Aysa por daño al erario: Jiménez

IRREGULARIDADES DURANTE SU ADMINISTRACIÓN FUERON DETECTADAS POR LA ASECAM, INDICA

Ante el posible daño al erario por más de 350 millones de pesos de recursos estatales y federales, detectado por la Auditoría Superior del Estado (Asecam) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la administración del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, así como en tres Municipios, durante el ejercicio fiscal 2021, el presidente de la Comisión de Control Presupuestal y Contable del Congreso del Estado, José Antonio Jiménez Gutiérrez, aseguró que interpondrán denuncias contra los responsables, rechazando que Morena vaya a ser “tapadera”.


Sostuvo que las y los diputados de la LXIV Legislatura local analizarán minuciosamente los informes entregados por el órgano fiscalizador, y presentarán las denuncias penales contra aquellos funcionarios o exfuncionarios que hayan mal utilizado los recursos de las y los campechanos.


Al tiempo que recordó que ello constituye un ilícito, y adelantó que esta semana se reunirá con el titular de la Asecam, Javier Hernández Hernández, para conocer los resultados finales de las auditorías, y si los entes públicos ya solventaron las observaciones hechas o no, para poder proceder.


“Ya hicimos el análisis de los tres paquetes de informes de cuentas, y lo someteremos a votación antes de que concluya el mes para saber por qué cantidad existe el daño al erario”.


Y agregó que las denuncias por los más de 350 millones de pesos de irregularidades detectadas por la Asecam serán presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), así como ante la Fiscalía General (FGE), para que en el ejercicio de sus atribuciones procedan con la elaboración de la carpeta de investigación.


De acuerdo con las auditorías, los Ayuntamientos de Champotón y Escárcega, gobernados por el partido Morena, así como el de Campeche, presidido por MOCI, y la administración del hoy embajador de México en República Dominicana, Aysa González, fueron los que erogaron la mayor cantidad de recursos sin justificación.


Jiménez Gutiérrez dijo que, independientemente de las denuncias que presente el Congreso, las autoridades deberán hacer lo propio ante sus Órganos Internos de Control en el caso de las comunas, y ante la Secretaría de Contraloría (Secont) para el tema de los recursos estatales.

¡Comparte esta nota!