Tribuna Campeche

Diario Independiente

Venden alcohol sin revalidar licencias

De dos mil 080 establecimientos de ese giro, no ha cumplido el 85%

De los más de dos mil 080 establecimientos con permiso para vender bebidas alcohólicas, apenas el 15 por ciento había revalidado su licencia de funcionamiento del 2023, al corte del 13 de marzo, informó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), al recordar que la fecha límite de cumplimiento de dicho trámite es el próximo día 31, ya que a partir del 1 de abril aplicará multas.


Conforme a registros, la mayoría de los establecimientos se encuentran en los Municipios de Campeche, Carmen y Champotón, y desde el 2022 la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas decidió no autorizar licencias nuevas.


Con relación a los operativos que intensificaron y la colocación de sellos de clausura en algunos bares y cantinas de la capital, la Copriscam reiteró que tiene la obligación de verificar todo lo que pueda afectar o sea un riesgo para la salud, desde alimentos, bebidas, insumos, industrias, en general.


En lo que va del 2023 la dependencia ya realizó 48 clausuras preventivas, y durante el 2022 fueron 74 a igual número de establecimientos por varias causas, como el incumplimiento de las normas sanitarias y no contar con el permiso correspondiente según el giro comercial.


Sólo por los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, de los dos mil 080 el 24 por ciento son restaurantes, y el 27 supermercados; mientras que las suspensiones han sido temporales por causas como no contar con la revalidación de sus licencias desde hace varios años, y carecer de documento legal en físico que avale arrendamiento o comodato.


Así como por incumplimiento del giro, es decir, el que se haya dado licencia de bar, pero funciona como cantina; no respetar el horario, por ejemplo, un restaurante debe contar con venta de alimentos y tener un menú a la vista, mientras una cantina generalmente ofrece botana, entre otras infracciones a la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado.


También se ha detectado el incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, pues en algunos sitios se detecta a gente fumando en el interior, y el uso de dispositivos o vapeadores, los cuales están prohibidos.


De los más de dos mil 080 establecimientos con permiso para expender bebidas alcohólicas, al corte del 13 de marzo el 85 porcentual no había renovado su licencia, la cual es anual de enero a marzo, por lo que reiteró la fecha plazo que dictamina la ley, el 31 de marzo. No hay prórroga, y no es una cuestión de voluntad.


El incumplimiento representa una multa, y en estos tiempos no conviene tener un gasto extra a sabiendas de que apenas se está dando la recuperación económica.


Los negocios no han podido cumplir por varias causas, para poder renovar dicha licencia hay que completar otros trámites o pagos, algunos relacionados con protección civil, derecho de suelo, lista del total de personal contratado, e Impuesto Sobre Nómina, entre otros.


En cuanto a las multas, dependen del tipo de establecimiento y tamaño del lugar, pueden ir desde 120 hasta 140 UMA’s, que deberán pagarse ante la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin).

¡Comparte esta nota!