Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tres incendios forestales

Ya consumieron casi tres mil hectáreas de selvas

Campeche registra tres incendios forestales, dos de los cuales llevan 11 días activos entre los ejidos 5 de Febrero, Champotón y Laguna Grande, Escárcega, y en Xbonil, Calakmul, con liquidación del 30 y 50 por ciento, respectivamente. El tercero se ubica en el ejido Conhuás, Calakmul, y es analizado para combatirlo.


Con base en el análisis de la información satelital y los trabajos de campo para la contención del siniestro en 5 de Febrero, se tiene afectación de dos mil hectáreas de selva mediana subperennifolia, avance del 63 por ciento de control y 30 por ciento liquidación.


Tiene colindancia con Laguna Grande, Pixoyal y Lechugal, en un perímetro de 31 kilómetros, y se hizo una apertura de 30.3 kilómetros de brechas cortafuego. Participan delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Jalisco, en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional, Semabicce, SDA, Coinanp, Conagua, voluntarios del Ejido 5 de Febrero y Centro Regional de Manejo de Fuego.


El siniestro en Xbonil tiene un estimado de 800 hectáreas afectadas de selva baja espinosa subperennifolia, avance del 70% en control y 50 porcentual en liquidación. Participan 58 combatientes de brigadas de Conafor, Semabicce Pablo García, Plant for the Planet A. C., y M4 Xpujil.


Mientras en el incendio en el kilómetro 100 del Ejido Conhuás, Calakmul, el cual se dio de alta el 4 de abril, la Semabicce realizó recorrido en campo para verificar la situación y analizar las estrategias para el ataque.


Al momento se tienen 100 hectáreas afectadas, y es atendido por 49 combatientes de brigadas de Semabicce Pablo García, Conanp Calakmul y municipal.

¡Comparte esta nota!