Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden transportistas que respeten la ley

No deben otorgar concesiones a Luis Antonio Zubieta Bojórquez

Hacer respetar y valer la ley y no conceder ninguna concesión a Luis Antonio Zubieta Bojórquez, ejecutivo del Grupo ADO y presunto asesor en materia de vialidad de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, demandó el empresario Enrique Uribe García, al exponer que las 11 empresas que crearon y conforman el proyecto MoviBus aún esperan respuesta a su intención de iniciar nuevo sistema inteligente y sustentable de transporte urbano.


Quien funge como vocero de las 11 empresas que integran MoviBus, confirmó que lo publicado por TRIBUNA en su edición de ayer es lo que señala la Ley de Transporte del Estado de Campeche, “e impide que se otorgue concesión a Zubieta Bojórquez, porque además, su hijo (Eduardo Zubieta Marco) es director del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam)”.


Como publica TRIBUNA, los artículos 64 y 65 impiden por ley beneficiar al también socio de la empresa ADO, y que han presentado el proyecto Mobility ADO en su intención de apoderarse del servicio de pasajeros en la capital del Estado, precisó.


Uribe García pidió respetar y hacer valer esos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Campeche. Nosotros estamos observando las acciones que se están realizando. Tenemos muy de cerca la observancia de la ley para constatar que no se viole ninguno de esos derechos.


Seguimos en espera. Estamos dando tiempo para que sea evaluada la propuesta que ya presentamos –MoviBus— y esperamos ser llamados en el corto plazo, para poder afinar detalles e iniciar la construcción del proyecto, expresó cuando se le cuestionó si ya el Gobierno los había atendido.


Hizo votos porque no se tuerza la ley, como lamentablemente ocurre en México, para beneficiar a quienes comulgan con una ideología política o un gobierno. Esperemos que eso no suceda. Estamos a la expectativa de que las cosas ocurran de la manera correcta, y seguimos observando el curso de las acciones para tomar medidas.


Misma postura fijó en torno a la posibilidad de que por la cercanía de Zubieta Bojórquez por ser asesor en materia de transporte de la gobernadora, pudiera ser beneficiado con la concesión que saldría en favor de Mobility ADO.


Esperemos que no ocurra, insistió. Ya demostramos que tenemos capacidad para hacer un mejor transporte en la ciudad, ya presentamos el proyecto, y sin duda es la solución que se requiere, aseguró Uribe García.


Dejó en claro que ante lo que pudiera ocurrir están preparados para dar la lucha legal. Las empresas tenemos asesoría y estamos al pendiente de todo lo que ocurre, para emprender acciones que así lo requieran.


Estamos preparados para lo que pueda venir, expuso ante el cuestionamiento de que una lucha legal contra un ente de Gobierno es difícil. Lo que queremos es mejorar el transporte, dar servicio de mejor calidad y estamos preparados para ello.


Las financieras están a la espera de que el Gobierno del Estado otorgue el aval, para soltar los créditos necesarios. Lamentablemente es la única vía para poder acceder al financiamiento, no hay otra opción.


El incremento de un peso a la tarifa no les ha ayudado de mucho. Son 8 o 9 años en que no se tuvieron ajustes a las tarifas, que no hubo apoyos del Gobierno y un peso no representa casi nada, significó.
Reveló que la flota de camiones sobrevive en funcionalidad, pero que la gran mayoría de los camiones ya cumplieron con el periodo óptimo de funcionamiento.


Tenemos 300 unidades, pero muchas, alrededor de 60, enfrentaron el proceso de canibalización —sirvieron para que sus piezas fueran utilizadas por otros camiones— y en una labor titánica seguir prestando el servicio. Fue la única manera.
Al final de cuentas, nuestro proyecto busca principalmente el beneficio para los ciudadanos, con servicio de calidad, pero para poder echarlo a andar es necesario apoyo, no monetario, pero sí como aval, del Gobierno del Estado, para que podamos acceder a créditos que apuntalen a MoviBus, concluyó.

¡Comparte esta nota!