Tribuna Campeche

Diario Independiente

La SPSC se lava las manos y echa culpas a la Fiscalía General

Van 14 ejecutados

En tanto que según cifras oficiales, de enero al 19 de abril pasado, han sido ejecutadas al menos 14 personas, a quienes se sumaría el asesinato cometido antier presuntamente en el interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, el subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Yosafat García Villalpando, excusó que la responsabilidad de esos crímenes no es de esta dependencia, sino de la Fiscalía General del Estado.


Hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha pronunciado para confirmar o descartar el homicidio de una Persona Privada de su Libertad (PPL) en el interior de la cárcel, que estarían tratando de ocultar las autoridades penitenciarias de que se trata de una ejecución más.

De acuerdo a reportes policiacos y a la cobertura de los medios de comunicación, del 1 de enero al miércoles pasado han sido asesinadas 14 personas con armas de fuego, en su mayoría al estilo sicarial. Seis fueron en enero, tres en febrero, una en marzo y cuatro en lo que va de abril, sumando al hombre que apareció en Champotón semienterrado y calcinado. No se incluye el presunto asesinato de un reo en el penal de San Francisco Kobén.


De los ejecutados, al menos hay tres mujeres, mientras que el resto han sido hombres. La mayoría de las ejecuciones han sido perpetradas en Carmen, otras más en Campeche y Champotón.


A estos hechos se suman las dos fosas clandestinas que ha ubicado el personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en Hopelchén y Campeche, con ocho cuerpos.


Estas narcofosas estarían ligadas con grupos delictivos del Cártel de Sinaloa, según confirmó el fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, en específico de dos células, una de ellas liderada por el presunto narcomenonita, F.K.W., (a) “El Frank”, “El F1” y/o el “El Pancho Loco”.


Sobre las ejecuciones, que demuestran el aumento de la inseguridad en Campeche, el subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) sostuvo que no es responsabilidad de esta dependencia, sino de la Fiscalía General del Estado,


En nuestro caso, nosotros sólo llegamos para acordonar el área cuando se encuentra algún cuerpo, y lo que sigue no es nuestra competencia sino asunto que ya le corresponde a la Fiscalía General del Estado, insistió García Villalpando.

¡Comparte esta nota!