Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin futuro pesquerías si no hay orden y vigilancia: Romellón

Factible reabrir 15 mil kilómetros cuadrados en la Sonda

Mientras no haya orden, inspección y vigilancia, continúen la depredación y la pesca ilegal, y Capitanía de Puerto no ponga orden en las lanchas de ribera para que cumplan legalmente con matrículas, seguridad marítima y permisos de pesca, no hay ningún futuro, ninguna esperanza para las pesquerías.


Aseveró lo anterior Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche, al subrayar que la Marina y la Capitanía de Puerto tienen que poner orden, y lamentar que el actual es el peor año en la captura de camarón, porque unos 20 barcos están activos, 55 permanecen amarrados en muelles y la captura ha caído en 50 por ciento.


Esto ha generado desempleo, pues sólo alrededor de 200 personas aún laboran en las embarcaciones, en tanto vender las embarcaciones no es posible por falta de mercado, reveló, y aclaró que Pemex sólo les da 10 mil litros de diesel al año por barco.


“La pesca pasa por un problema muy grave de producción, pues de tres mil 800 toneladas de camarón obtenidas en el 2018, hoy sólo capturaron alrededor de mil 400 y el precio del combustible sigue al alza, lo mismo que los insumos, las artes de pesca y las refacciones de los barcos. Hay desesperación, muchos barcos están parados desde enero pasado, y sólo algunos han dado un viaje o máximo dos”.


Asimismo, dijo que aunque el estudio realizado en el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inpesca) arrojó que es factible la reapertura de 15 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campechepesca, ha faltado voluntad de las autoridades federales.


Previo a la reunión con integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, sostuvo que la ampliación de las áreas de pesca está “parada”, pese a que iniciaron gestiones desde el 2017 y a partir del 2018, cuando inició el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han reunido con los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina (Semar), a quienes pidieron devolver a la pesca dicha zona que hoy tiene el sector petrolero.


“Los estudios ya se hicieron, los resultados dicen que es factible la pesca, tanto de arrastre de camarón como de escama, entonces no se qué esperan”.


Romellón Herrera dijo que han propuesto a las autoridades que suban inspectores a bordo para investigar, que den oportunidad a cinco o seis barcos de Campeche en temporada de veda para explorar, pero ninguna ha caminado.


Confío en que la gobernadora Layda Sansores sensibilice al titular de la Sader en su visita al Estado, y logre la reapertura de esa área en beneficio de Campeche.

¡Comparte esta nota!