Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva casa de playa de la diputada Elisa

La casa de playa de la diputada plurinominal morenista Hernández Romero fue
construida en tiempo récord apenas asumió la curul en el Congreso del Estado, pues en años
anteriores en el predio solo había una palapa circular. Gasto de más de 2.5 mdp contrasta con sus ingresos de 1.5 mdp

En sólo 18 meses como legisladora plurinominal, la morenista Elisa María Hernández Romero ha construido un departamento con valor superior a los 2.5 millones de pesos en la playa privada San Lorenzo, a pesar de que sus ingresos por el cargo que desempeña no rebasó el millón 500 mil pesos en ese periodo.

De acuerdo con versiones de los vecinos, antes de que asumiera la diputación local plurinominal en octubre de 2021, Hernández Romero sólo contaba con una propiedad de cuando mucho 10 por 30 metros en San Lorenzo.

Ese bien lo obtuvo a orilla de playa como compensación por los “servicios prestados” durante la resistencia civil de 1997, y por encontrarse a disposición de la familia Sansores y del partido en que militara la hoy gobernadora Layda Elena.

En la propiedad sólo se contaba con una palapa redonda de tres metros de diámetro, construida en 2018, en donde los fines de semana llegaba Hernández Romero con algunos de sus familiares para dedicarse a limpiar la orilla de la playa y apilar material pétreo para que pudieran bañarse en el mar.

A partir del 1 de octubre de 2021, cuando Hernández Romero asumió la diputación local plurinominal, la suerte de la familia comenzó a cambiar, y sorprendidos, sus vecinos observaron cómo de la noche a la mañana llegaban al predio de su propiedad volquetes con piedras, arena, grava, bloques y cemento, para iniciar la edificación de una casa de playa.

Hace algunas semanas la diputada plurinominal Hernández Romero concluyó la construcción de su departamento, el cual, de acuerdo a testimonios de sus visitantes, cuenta con al menos dos habitaciones, dos baños y medio, sala, comedor y cocina completamente equipada, así como muebles nuevos en la sala, el comedor, los cuartos y la terraza.

Al frente de la casa de playa fue construida una escalera para un segundo piso, en donde trascendió que Hernández Romero proyecta continuar con las obras y edificar dos departamentos más, que supuestamente alquilaría. Eso es lo que ha comentado a sus allegados.

Aunado a ello, se observa que la orilla de playa quedó en condiciones aptas para que junto con sus hijos y nietos puedan disfrutar del mar, sin peligro alguno. Durante las vacaciones de Semana Santa fue común observar a esta nueva “familia feliz” en la casa de playa construida en tiempo récord y con financiamiento de origen desconocido, al menos hasta ahora, aunque se sospecha de dónde proviene.

Si de acuerdo con la nómina del Congreso del Estado, un diputado tiene ingresos de 75 mil pesos al mes, por su sueldo, se puede concluir que los ingresos de Hernández Romero como legisladora estos 20 meses habrán sumado en total un millón 500 mil pesos. Pero sólo en la construcción y el avituallamiento de la casa de playa se estima al menos ha gastado más de dos millones y medio de pesos.

La diputada vándala

Elisa María Hernández Romero es conocida en el argot legislativo de Campeche como “la dipuvándala”, pues se hizo célebre cuando el 15 de abril del año pasado encabezó a una horda de morenistas que tomaron el edificio estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para vandalizarlo y grafitearlo con ofensas e insultos a sus dirigentes y diputados federales.

Momentos después de conceder una entrevista frente al inmueble del tricolor, la morenista se ocupó de realirzar diversas pintas en las paredes de la entrada.

La motivación de esa protesta fue presionar a los diputados federales del PRI para que aprobaran en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante varios días los manifestantes permanecieron en las afueras del edificio estatal del PRI, para exigir que sus legisladores se comprometieran a respaldar la propuesta presidencial, algo que al final de cuentas no lograron.

En su momento, la diputada plurinominal Hernández Romero recriminó a los legisladores federales priístas no trabajar a favor de la Nación, y argumentó que su protesta se daba no como legisladora, sino como ciudadana inconforme.

Ante este hecho, el PRI de Campeche informó que acudieron ante la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia en contra de la diputada de Morena por allanamiento de morada y daños en propiedad privada, denuncia que hasta la fecha no ha procedido, a pesar de que se cuenta con evidencias de los daños ocasionados al edificio.

¡Comparte esta nota!