Tribuna Campeche

Diario Independiente

No respaldan Layda y Biby a sindicalizados

El marco de mis facultades no lo permite: Larracilla; Comuna ni responde

Tanto la gobernadora Layda Elena Sansores San Román como la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, desecharon e ignoraron la petición de apoyar a empleados municipales con el pago del estímulo por perseverancia y lealtad, recriminó Miguel Ángel García Aguilar, de la sección sindical de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Campeche.


Reveló que el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, aseguró que no puede actuar porque no se lo permite el marco de sus facultades, y de la Comuna ni respuesta tuvieron.


García Aguilar lamentó que la gobernadora Layda Sansores les haya negado el apoyo para completar el 50 por ciento del pago, a pesar de que se le solicitó a tiempo y por escrito.


“En tiempos del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, como apoyo a los trabajadores de la Comuna de Campeche se recibió, por parte del Gobierno del Estado, apoyo consistente en duplicar la cantidad que los empleados recibían, en beneficio de cientos de familias”.


“Hoy, desafortunadamente, el Gobierno de Layda Sansores nos lo ha negado, como también ocurrió en la Administración que compartieron Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa González, a pesar de que expusimos lo benéfico que sería para quienes por su esfuerzo reciben el estímulo”.


El líder sindical mostró el oficio dirigido a la mandataria donde le hacen “un recordatorio del compromiso que el Gobierno del Estado ha tenido año con año con los trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, por el Día del Empleado, en que entregan estímulos”.


Esta costumbre —agregó—, se lleva a cabo desde el 2001, y el Gobierno del Estado otorgaba otra parte igual a la entregada por la Comuna de Campeche a empleados municipales con antigüedades de 10 a 30 años o más de servicio.


El escrito, entregado en Palacio de Gobierno y fechado el 24 de octubre de 2022, agrega: “Es de suma importancia señalar que el beneficio otorgado desde el 2001, se llevó a cabo dentro del marco normativo de la leyenda de que no existen trabajadores de primera ni de segunda, lo cual quedó asentado en el libro de historia del Gobierno del Estado de Campeche, convirtiéndose en un hecho inédito e inamovible”.


“Por esta razón y de nueva cuenta, reiteramos esta petición debido a que es de suma importancia cuidar que no se vulneren los derechos de los trabajadores”, recalca, y destaca que la dirigencia sindical expresa estar abierta al diálogo.


La respuesta les llegó vía oficio casi un mes después, firmada por Larracilla Pérez, quien puntualizó: “Toda vez que esta dependencia a mi cargo sólo actúa dentro del marco de las facultades conferidas en lo relativo a la plantilla laboral del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, no así la plantilla laboral de sus agremiados, por tanto, no es posible acceder a lo solicitado”.

EL OTRO OFICIO


En el documento dirigido a la alcaldesa Biby Karen Rabelo, que no tuvo respuesta, la dirigencia sindical solicita apoyo para gestionar ante el Gobierno Estatal la aportación igualitaria:


“Había el compromiso del Gobierno Estatal de aportar cantidad igual a la del Ayuntamiento, por lo que me permito informarle que en los tres últimos años nos fue suspendido, y hasta la presente fecha dicho logro por parte del Gobierno del Estado no nos lo ha dado, siendo esto en perjuicio del trabajador”.
Recurrimos a usted —agrega—, para solicitarle su valiosa intervención y poder llegar a acuerdos favorables y poder recuperar lo antes señalado.


La inconformidad de los sindicalizados surgió porque el estímulo disminuyó de manera considerable, primero porque no recibieron el apoyo en cantidad similar del Gobierno de Layda Sansores, y segundo porque la Comuna les pagó en UMA’s y no en salarios mínimos.


Miguel Ángel García Aguilar dijo que continuarán con las gestiones para recuperar el faltante, e hizo votos para que el próximo año el Gobierno del Estado apoye.

¡Comparte esta nota!