Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden prohibir la venta de fipronil

Con las pruebas de que el uso de insecticidas mató a más de cinco mil colmenas en San Francisco Suc Tuc, Hopelchén y Crucero Oxá, Campeche, revelado por los estudios toxicológicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán exigió a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado de Campeche clausurar o retirar el fipronil, altamente tóxico causa la muerte masiva de abejas.


Medina Farfán, entregó las pruebas a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, y demandó que agilice su investigación y se determinen a los responsables.


Dijo que con fundamento en el artículo 180 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, de manera urgente se debe proceder a clausurar parcial o totalmente y asegurar y evitar el uso del plaguicida fipronil, causante de la muerte de las abejas, sea en almacenes, puntos de venta, ranchos y centros agrícolas y en cualquier lugar en donde pueda existir, principalmente en los Municipios de Hopelchén y Campeche, pero haciéndolo extensivo a todo el Estado.


Se debe recabar información referente a la venta de ese producto en el último año y realizar visitas de inspección a ranchos o parcelas de producción agrícola, que se ubiquen en las colindancias de las colmenas afectadas.


Se debe proceder a una investigación para recabar muestras en el agua, vegetales, almacenes y cualquier punto donde pudiera ser almacenado, procesado o utilizado el plaguicida fipronil. El objeto es recabar evidencia de la responsabilidad en el daño causado, refirió.


Pidió cuantificar el importe económico del daño con esta catástrofe ambiental, tomando como referencia el cálculo presentado por el Colegio de la Frontera Sur en las documentales aportadas como prueba, y en su caso proceder para las sanciones a los responsables.


Por otro lado, Medina Farfán también presentó ante productores de miel afectados por la muerte masiva de abejas, la iniciativa de reforma a la Ley Apícola que propuso ante el pleno del Congreso del Estado, la cual busca normar el uso de agroquímicos en el campo, e incluso sancionar con cárcel a quien por el uso irresponsable cause la muerte de estos insectos.


Durante el encuentro con apicultores de Crucero de Oxá y San Francisco Suc Tuc, de los Municipios de Campeche y Hopelchén, apuntó que con los artículos que se pretende modificar, se otorgan atribuciones al Consejo Apícola Estatal para regular el uso de agroquímicos y evitar que se pueda afectar al sector, poniendo como prioridad del Estado velar por el cuidado y preservación de las abejas y la apicultura.

¡Comparte esta nota!