Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desconoce fiscal reforma a‘puerta giratoria’ en CNPP

Mientras él plantea modificar sanciones a detenidos hasta 11 veces

El fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, plantea reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para evitar que presuntos ladrones asegurados hasta en 11 ocasiones por robo a escuelas recobren su libertad, y puedan “justificar” la prisión preventiva, aunque esta norma ya fue modificada el 29 de diciembre del 2014 y en el 2016, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), y al presidente de la Sala Penal, José Antonio Cabrera Miss.


En el Nuevo Sistema de Justicia Penal la reincidencia se determina con una sentencia condenatoria ejecutoriada, e implica una prisión preventiva justificada, en la mayor parte de los casos los acuerdos reparatorios permiten que las personas sigan en libertad, señaló Sales Heredia.

“Tenemos que lograr una reforma para que una conducta reiterada implique prisión preventiva justificada. Es decir, que los jueces nos permitan justificar la prisión si llevan hasta dos o tres o cuatro veces, aunque reparen el daño, en nuestra opinión”.


El funcionario destacó que la facilidad con que los imputados recobran su libertad no es cuestión del Ministerio Público, “no es cosa de la Fiscalía, ni cuestión de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), es cuestión del Nuevo Sistema de Justicia que permite que las personas salgan después de reparar los daños, y que maneja como una excepción cualquier tipo de prisión”.


Resaltó que en Escárcega, Campeche y Carmen han detectado el aseguramiento hasta en más de cinco ocasiones de personas relacionadas con el robo a las escuelas, y al final recobran su libertad.
Por su parte, el artículo 183 del CNPP plantea el registro de seguimiento para las salidas alternas y formas de terminación anticipada, que deberá ser consultado por el Ministerio Público y los jueces antes de solicitar y conceder estos beneficios.


En una entrevista anterior –en el 2017-, el magistrado de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado (PJE), José Antonio Cabrera Miss, afirmó que quien comete robo de menor impacto y recobra su libertad ante un acuerdo reparatorio, no tendrá otra oportunidad si vuelve a delinquir, y deberá ser llevado ante el juez de Control para la prisión preventiva.


“El CNPP tuvo una modificación el 17 de junio del 2016, a propuesta del Congreso de la Unión. En ella se plantea que quien cometió un delito y haya llegado a un acuerdo, en un segundo asunto no puede recobrar su libertad a través de los mecanismos alternos de solución”, precisó.

¡Comparte esta nota!