Tribuna Campeche

Diario Independiente

El diputado priísta, Ricardo Medina Farfán, propuso reformar la Ley Apí- cola del Estado para regular el uso de agroquímicos que afecta a las abejas.

Precisa Medina funciones de Procuraduría Ambiental y exhibe a fiscalía especial

La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado es la facultada para investigar hechos que atenten contra el ambiente, atajó el diputado local priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, al exhibir la ignorancia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, la cual aseguró que el legislador no se había acercado a esta “unidad de investigación”.


A través de sus redes sociales, el priísta publicó la entrega de más pruebas a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) por los daños que causa el uso de agroquímicos dañinos e ilegales en comunidades de Hopelchén y Campeche.


Mientras que la fiscalía adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) le respondió: “Lamentamos que desde el 28 de marzo y hasta este momento seguimos esperando que se acerquen a esta unidad de investigación, que cuenta con una carpeta de investigación avanzada en este tema tan delicado”.


No obstante, Medina Farfán exhibió el desconocimiento de las atribuciones de ésta, al revirarle que, conforme a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, la instancia facultada para conocer e investigar estos hechos es la procuraduría, y él usó la facultad que le confieren los artículos 160 y 161 que permite a cualquier persona poner denuncias.


También, le aclaró que “en ningún momento he denunciado un delito, porque primero esperaría que la autoridad investida por la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para investigar y determinar la existencia de una afectación ambiental, se pronuncie. Y dicha autoridad es la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado”.


Y agregó que, conforme al artículo 179 de la Ley Ambiental del Estado, si derivado de su investigación la Procuraduría Ambiental encuentra que se ha cometido un delito, ésta tendría que presentar la denuncia o querella ante el Ministerio Público.

ALGUIEN MIENTE
De paso, recordó que antier funcionarios de la procuraduría señalaron que trabajan coordinadamente con dicho organismo de la fiscalía, y le han hecho llegar todo el material aportado como prueba, por lo que “supongo, por el comentario que hacen en esta página, que no es así, y alguno de ustedes dos, o la procuraduría o la fiscalía, está mintiendo”.


Por último, Medina Farfán fustigó que si la autoridad requiere su comparecencia en su carpeta de investigación, basta con que se le cite de manera formal.
Y confirmó que su número telefónico lo tiene el titular de dicho organismo de la fiscalía, Alexandro Brown Gantús, y el propio fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!