Tribuna Campeche

Diario Independiente

Miente Layda a los labriegos

No hay fertilizante gratuito, lo cobra empresa particular, por lo que sospechan fraude

DZITBALCHÉ.— Pese a que el 13 de septiembre de 2022 en su programa 39 del Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, anunció que este año los campesinos recibirían fertilizante gratuito, mintió, porque hay que pagar.


Así lo denunció José Arsenio Cauich Ortiz, líder del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, al revelar que además de esa mentira, los productores tienen que depositar el dinero en una cuenta bancaria ajena al Banco del Bienestar, y reciben comprobante sin logo del Gobierno del Estado, lo que despierta sospecha de desvío de recursos y fraude.
Fueron excluidos del programa de fertilizante gratuito más de 17 mil campesinos, cuyos líderes e integrantes de núcleos ejidales viajarán mañana (por hoy) a la capital del Estado para protestar contra la mandataria en el Palacio de Gobierno, anunció.
Cauich Ortiz recordó que el alcalde de Dzitbalché, Roberto Herrera, es cómplice o parte de esa mentira, pues el año pasado durante un evento de entrega de fertilizante, gritó junto con Layda Elena Sansores y Ramón Gabriel Ochoa que en el 2023 el insumo sería gratuito para todos los productores.
Lo que también llama la atención —recalcó—, es el uso de la cuenta de una institución bancaria ajena a los gobiernos Federal y Estatal, pues basados en el bouche corresponde a la empresa Agroveterinaria Nohol AgroSciences, S.A. de C.V.


Ante lo anterior, nos preguntamos, ¿por qué se le deposita a Agroveterinaria y no al Banco del Bienestar o a alguna dependencia o institución federal o estatal?, ¿En manos de quién o de quiénes queda ese dinero? ¿Lo sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador? Todo indica que hay desvío de recursos, apuntó.
Sansores y Ochoa sólo se pusieron la camiseta morenista para defraudar a los campesinos. Por eso exigiremos a López Obrador que investigue el trasfondo del pago que realizaron labriegos en ventanillas de Bancomer, cuando hay institución bancaria federal para depositar el dinero.
También debe investigar a su supuesto representante Francisco Escamilla, quien aseguró que los labriegos que quedaron fuera no cumplieron con los requisitos para recibir fertilizante y no están adheridos al Procampo.
Escamilla viene a rejoder a los campesinos, al igual que Ochoa Peña, quien pidió pagar el fertilizante en las ventanillas de Bancomer y no en el Banco del Bienestar, ante lo cual el delegado de Programas del Bienestar, Carlos Enrique Martínez Aké, debe verificar este fraude. Por lo pronto, habrá manifestación de protesta contra la gobernadora Layda Sansores, por mentirosa, afirmó.
“Roberto Herrera me dio lástima, porque es una persona preparada y con una religión que respeto, pero no tiene corazón para chingar a los campesinos, pues acabamos de pasar una gran crisis por la pandemia, sin que se preocupara de nuestra situación”.
Nosotros como campesinos, expuso por último Cauich Ortiz, ya no vamos a callar más, ya alzamos la voz. Desde que entró Layda como gobernadora recortó recursos a los campesinos, a los pescadores y a integrantes de otros sectores productivos. Layda nos dijo que iba a salvar a Campeche, y lo ha empeorado más.

¡Comparte esta nota!