Tribuna Campeche

Diario Independiente

Minimizó Gobierno la muerte de abejas

Al lamentar que las autoridades estatales traten de minimizar la crisis en el sector apícola, derivada principalmente de la mortandad de miles de colmenas a causa del uso excesivo de agroquímicos tóxicos, apicultores de Hopelchén y Campeche demandaron al Congreso Estatal ser escuchados y tomados en cuenta en el análisis de la Ley Apícola, y una explicación de la solicitud de declaratoria de emergencia ambiental que enviaron a la “congeladora”.
Los productores cheneros y campechanos externaron su preocupación y lamentaron que el Gobierno del Estado trate de minimizar la situación que enfrentan con la mortandad de abejas, y recriminaron a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) su negativa a declarar una emergencia ambiental por la mortandad de esos insectos.
“Es un tema muy grave y quieren como minimizarlo. Si bien las abejas ya murieron, es un asunto más allá, incluso de salud, y queremos externarle a los diputados nuestra preocupación por esta situación”.
Ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades del Gobierno del Estado, hicieron un llamado al Poder Legislativo, como institución de contrapeso, para ser tomados en cuenta y escuchados durante la integración, análisis y estudio de la Ley Apícola, que promovió el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para frenar y regular el uso de agroquímicos altamente tóxicos para las abejas, entre éstos el fipronil, que provocó la destrucción de miles de colmenas recientemente.
Representantes de productores de Hopelchén y Campeche, Benjamín Yeh Acosta y José Alfredo Sánchez Ayón, entregaron una serie de documentos dirigidos a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Genoveva Morales Fuentes; y al presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Pedro Cámara Castillo, ambas del Congreso del Estado.
Les solicitan la oportunidad de comparecer ante las comisiones conjuntas, para externar su preocupación por los sucesos recientes y, por la vía legal, buscar acciones y respuesta de las autoridades correspondientes.
“Queremos explicar nuestro sentir y dar nuestra opinión en la discusión, análisis y estudio del dictamen de la propuesta de reforma a la Ley Apícola del Estado de Campeche, y el punto de acuerdo al Ejecutivo Estatal, para agilizar las investigaciones de la muerte masiva de abejas en nuestras comunidades”, remataron.

¡Comparte esta nota!