Tribuna Campeche

Diario Independiente

Graves afectaciones por pésimo servicio de CFE

El pésimo suministro de energía eléctrica ha provocado más de 30 bloqueos a calles de vecinos de diversas comunidades del Estado, se han quemado equipos de aire acondicionado en escuelas y edificios, y se suspendieron audiencias y citas en dependencias públicas, como el Registro Agrario Nacional, Sedatu y la Comisión Nacional del Agua.

Manuel Chan Matos, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Campeche, reconoció las fallas, y expresó que no cuentan con el personal suficiente para atender con prontitud los reportes.

Jacob Oregel García, encargado de la Subgerencia de Planeación de la CFE, explicó que no es una gran cantidad de sectores con fallas, sino el tiempo en acudir a los llamados, y precisó que por la ola de calor han tenido respuesta tardía, pero que ya están trabajando en ello para disminuir los tiempos.

No tenemos personal para las 24 horas, sobre todo en la madrugada, pues luego de las once de la noche ya no se cuenta con personal para dar el servicio, aunque el Centro de Atención a Clientes sí trabaja las 24 horas y por ello se hace más prolongada la respuesta, pues los reportes se atienden hasta las siete de la mañana, en que entra el siguiente turno, precisó.

Abundó en que no hay problemas de suficiencia en el servicio, pero por la ola de calor es mayor la cantidad de daños en las líneas y la escasez de personal genera los conflictos.

En cuanto a los daños a los aparatos electrodomésticos, expresó que los medidores actuales que están instalados en los domicilios los protegen ante los cortes abruptos y variaciones en el voltaje, pero recomendó que se instalen varillas de tierra física, pues eso ayuda mucho a evitar daños.

Según información oficial, la cobertura actual de la red eléctrica en Campeche es de 90%, pero el voltaje suministrado en las comunidades rurales es de entre 65 y 75 voltios, y no los 127 contratados que facturan bimestralmente.

En las recientes semanas se han registrado alrededor de 30 inconformidades, entre bloqueos, manifestaciones y marchas en Municipios como Carmen, Calakmul, Hopelchén, Campeche y Escárcega.

Por las deficiencias en el servicio de energía eléctrica, que incluso llegó a la interrupción, el Registro Agrario

Nacional (RAN) suspendió el sistema digital de citas, lo que afectó a ciudadanos venidos del interior del Estado a realizar diversos trámites relacionados con sus terrenos ejidales.

Enojados, campesinos alertaron de las deficiencias que desde la semana pasada se tienen en las oficinas del RAN, aunque afirmaron que también en dependencias como la Sedatu, la Conagua y la Semarnat, donde presuntamente tampoco se pudieron concretar trámites, por deficiencias en sus sistemas de cómputo.

¡Comparte esta nota!