Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presiona Iñigo a los transportistas

Grupo ADO administrará todo, y amenaza que “si transportistas se cierran, pierden”

El grupo Mobilty ADO propone una sociedad con 49 por ciento de las acciones para los transportistas locales, y que el consorcio se encargue de la administración, como parte del proyecto para la modernización del sistema estatal de transporte, aseguró Íñigo Yáñez Ávila, coordinador de la Modernización del Transporte Público en el Estado, al negar que como servidor público sea “juez y parte”, con fuertes intereses hacia el emporio de transporte nacional.
La administración de la sociedad estaría a cargo de Mobility ADO, añadió, y sería tan transparente que podrían consultar qué y cuánto ingresa, en qué y cómo se gasta. Se les garantiza a los dueños de las unidades que recibirán una justa utilidad y a la ciudadanía una tarifa accesible que no sea lesiva para sus bolsillos, enfatizó.
El transporte se vería beneficiado en muchas formas, como economía a gran escala, que beneficiaría a todo el sector. Decir que el grupo ADO tiene convenio con fábricas, por ejemplo, de llantas, que le permite obtener precios más accesibles y en la gasolina tiene descuentos de 10 por ciento.
Al final, cuando se suman los ahorros que se generan por las economías de escala, son representativas en la utilidad que debe tener la unidad. Son ahorros por participar en este modelo, afirmó.
Yáñez Ávila sostuvo que es necesaria la reducción de las unidades de transporte público, porque al existir varias empresas en el mismo tramo o ruta, deja de ser negocio, y de acuerdo al estudio de mercado, se determinó que con 130 unidades se atiende perfectamente a toda la ciudad.
Opinó que si los transportistas mantienen la cerrazón de no permitir el acceso del Mobility ADO, “ellos son los que pierden, y al querer manejarlo todo, pues con el sistema que manejan están perdiendo dinero y no pueden comprar unidades, porque el chofer maneja el dinero y da cuentas de lo que considera.
En el grupo ADO un conductor gana 15 mil pesos mensuales de sueldo, y en el sistema de los transportistas locales, los choferes no tienen sueldo. Por eso ellos mismos se los asignan.
Yáñez Ávila aseguró que el proyecto que impulsa el Gobierno del Estado en materia de modernización de transporte, no juega un papel de “juez y parte”, como ha sido cuestionado por los transportistas.
Es el responsable de encabezar como representante del Gobierno del Estado los trabajos para desarrollar un sistema de transporte de calidad, eficiente, moderno y seguro. No defiendo los intereses de Mobility ADO. La gobernadora me asignó por mi trayectoria y experiencia en el transporte. No tengo intereses para el grupo ADO, yo trabajo para el Gobierno, insistió.
Por otro lado, confirmó que no se ha fijado fecha de la próxima reunión con los representantes de las 12 empresas transportistas, y añadió que el proyecto presentado por los concesionarios denominado Movibus, contempla dos aspectos, la técnica y financiera, de las cuales, el segundo punto no ha sido claro y ampliamente explicado para saber dónde obtendrán los recursos para la adquisición de las unidades.

¡Comparte esta nota!