Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enoja cierre de Palacio Federal tras incendio

Usuarios critican desinformación y falta de personal que los oriente

El cierre del Palacio Federal, donde están alojadas al menos 15 oficinas de diversas dependencias, causó el enojo de personas, que incluso vinieron de otras entidades y del interior del Estado, pues no pudieron acceder a sus citas programadas, y criticaron la desinformación que ha prevalecido de las opciones a las que pudieran recurrir.

Como es sabido, en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ocurrió un incendio el pasado martes por la noche, lo que propició la intervención de los bomberos y de personal de Protección Civil Estatal y Municipal para su control.

Por ese hecho, y porque hasta este miércoles personal especializado realizaba las valoraciones para determinar los daños estructurales y de sus instalaciones eléctricas que pudieran presentar tanto las oficinas de Profeco como otras aledañas, se determinó el cierre total del edificio.

La infuncionalidad de esas sedes federales, pero más la desinformación que existió, ya que no dieron opciones a las

personas que acudieron por citas que ya tenían, ocasionó el enojo de los ciudadanos que fueron a realizar algún trámite.

Tal fue el caso de María de los Ángeles Pablo, quien externó su descontento porque no pudo concretar su cita para realizar trámites para obtener su pasaporte. “No soy de aquí, vengo de Escárcega, tenía una cita para ver mi pasaporte, pero me dice el guardia que no hay acceso, y que posiblemente sea hasta el lunes”.

El enojo, expresó, es que no me dan una solución, no me informan si van a respetar mi cita, si tengo que agendar una nueva, o cuándo me podrán atender. Esta situación me provoca gastos de pasaje, comida, hotel, del día perdido, y no dan una solución, porque no aseguran que el lunes ya puedan estar trabajando las oficinas. “Yo vine a Campeche porque tengo una cita, pues no te atienden si no la tienes previamente, pero hasta el momento no nos informan qué podemos hacer. No hay personal que nos oriente, que nos indique qué hacer, dónde acudir o cómo renovar la cita. Por lo ocurrido, al menos pudieron emitir un comunicado en las redes sociales, por los medios de comunicación, para que uno no venga”.

Por su parte, Darío Volado comentó que el inconveniente es que no hubo alguna notificación, “y en mi caso, que vengo de otro Estado para ver un pasaporte, me genera un problema. Por un incendio entiendo que las oficinas deben estar cerradas, pero no hubo ningún comunicado, ni se nos informó que estarían cerradas, y no hay información de parte de nadie”.

Desafortunadamente, todo se maneja por citas, y ante esta situación desconozco cuál sea el procedimiento, porque me han dado un número telefónico al que hablo, pero en el que no contestan, externó.

Personal de la oficina de administración del Palacio Federal confirmó que seguiría cerrado en tanto se hace el dictamen sobre si el activar la electricidad en el edificio no provocaría alguna situación que provoque más daños.

Fue equipo de cómputo de Profeco lo que se quemó

Daños cuantiosos cercanos a los 100 mil pesos, trascendió extraoficialmente

Cuantiosos fueron los daños materiales que dejó el incendio suscitado la noche del martes pasado en las oficinas de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Palacio Federal, al quemarse equipo de cómputo, muebles, archivos y aires acondicionados.

El siniestro surgió ante corto circuito en el equipo de aire acondicionado, mini split, dejando daños materiales cercanos a los 100 mil pesos, señalaron fuentes no oficiales, además de que fueron cerradas las instalaciones por tiempo indefinido.

El incendio ocurrió en la conocida “Área 5” de la Profeco, y en la delegación de la Secretaría de Economía (SE) del Palacio Federal, durante la noche del martes 27 de junio.

El fuego alcanzó a consumir computadoras, impresoras, muebles, sillas, mesas, archiveros y papelería diversa, además de las instalaciones eléctricas, junto con paredes y techo.

La alerta fue brindada cerca de las 20:15 horas, cuando trabajadores de otras áreas y el personal de vigilancia notaron la densa columna de humo y el fuerte olor a quemado.

Acudió personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), de la Secretaría de

Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

Los bomberos fueron quienes lograron combatir las llamas evitando que se propagaran a otras oficinas cercanas, aunque hubo daños en el cableado eléctrico e instalaciones.

Tras sofocar el fuego, las instalaciones fueron entregadas al director de la Profeco en Campeche. Hasta el cierre de esta edición no había querella ante la Fgecam ni en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el siniestro, pues los informes policiales apuntaban a un incidente, y no a un atentado, o a que el percance haya sido provocado.

URGE DAR MANTENIMIENTO

Por otro lado, sin precisar, pero dejando entrever que el incendio fue consecuencia de una irregularidad eléctrica, Bertha Pérez Herrera, titular de la Seprocicam, enfatizó que se le tiene que dar mantenimiento a toda la red del viejo edificio.

“Sólo hay pérdidas materiales, afortunadamente ninguna de vida. Se está realizando un dictamen eléctrico, y con base en los resultados se va a revisar el programa interno para verificar que todo esté bien”.

Su recomendación es darle mantenimiento a la red de electricidad, porque al parecer es una misma vía que conduce y abastece a todo el Palacio Federal, entonces urge.

A pregunta de si las alrededor de 15 oficinas de diversas dependencias permanecerán cerradas y por cuánto tiempo, indicó que están elaborando los dictámenes: el estructural, el eléctrico, y cuando concluyan procederán a reparar los daños.

Pero adelantó que lo que sí permanecerá cerrado por unos días es el acceso a las oficinas de la Profeco, donde se registró el mayor daño, en tanto se procede a rehabilitarlas. “Vamos a valorar si todo el edificio se abre o se cierra, o nada más la parte donde resultó el siniestro, y que está en revisión. Afortunadamente, daños estructurales no hay, y eso es bueno; hay en los plafones y cables eléctricos, un particular está haciendo el dictamen, y del resolutivo que dé se verificará si es o no una sola línea de conducción eléctrica, y entonces valoraremos la reapertura”.

Por lo pronto, anunció, dos o tres oficinas van a permanecer cerradas en lo que se da la rehabilitación. Hoy debe dictaminarse, pues los ingenieros trabajan sobre valoración a la estructura, y los eléctricos sobre su materia.

“Lo que nos toca como Protección Civil es revisar a detalle cada paso del programa interno, y lo que hiciere falta se tiene que afinar hasta que quede bien, porque lo importante es salvaguardar la vida de la población”.



¡Comparte esta nota!