Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más jóvenes de 15 años consumen sustancias

Ve Imjuve tema de adicciones como un problema de salud mental

Cada vez son más los jóvenes de 15 años que consumen sustancias psicoactivas, lo que indica que van disminuyendo las edades cuando antes era a partir de los 17, significó el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.
E indicó que tienen una serie de programas, en conjunto con otras instituciones, para concientizar y dar acompañamiento en este y otros temas relacionados, por ejemplo, a través de la plataforma U Report de Unicef, llevan 90 mil jóvenes atendidos a nivel nacional, con hasta seis meses de acompañamiento psicoemocional gratuito.
También se promociona para que quienes lo necesitan, puedan recurrir sin ningún problema, y los psicólogos que atienden son jóvenes que fueron capacitados por la Secretaría de Salud (SSA) Federal, Unicef y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de garantizar un servicio de calidad.
Además, hicieron un estudio con Population Council, que se llamó “Voces 19”, en el que entrevistaron a 400 mil jóvenes, 30 por ciento de los cuales declaró haber sufrido episodios de ansiedad, y otro 25 porcentual manifestó estrés.
Otra causa a destacar es la violencia psicológica y física que han sufrido mujeres jóvenes, porque el machismo sigue existiendo y hay que terminarlo, pero, lamentablemente, una gran parte de los agresores vive bajo el mismo techo.
“Estamos trabajando en la estrategia nacional, junto con la vocería de Presidencia y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la SSA, porque el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo del fentanilo, es grave, pues es altamente adictivo y puede generar codependencia”.
Estamos entendiendo el tema de adicciones como un tema de salud mental, y por eso usamos el programa “Contacto Joven”, para darles las herramientas que les permitan tomar mejores decisiones, sostuvo.

¡Comparte esta nota!