Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumplieron con dar los fertilizantes

Si no inician siembras a tiempo, sería catastrófico para los campesinos

Campesinos de al menos 13 ejidos del Municipio de Hecelchakán se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), inconformes porque las autoridades federales no les han entregado el fertilizante gratuito que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y manifestaron su preocupación, pues iniciaron las lluvias y de no empezar las siembras a tiempo sería catastrófico para sus actividades.


Inconformes porque en Campeche no se ha completado la entrega del apoyo consistente en fertilizante gratuito, una numerosa representación de labriegos de ejidos de Hecelchakán se manifestó de manera pacífica en las oficinas de la Sader, donde pidieron diálogo con su representante Francisco García Manilla.
En voz del líder campesino Lázaro Tun Medina, expresaron su preocupación porque en Campeche no se cumple con lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyarlos con fertilizante gratuito.


No estamos en contra del Presidente, expresó, pero sí hay inconformidad por el atraso de más de 15 días en la entrega del fertilizante federal en Hecelchakán. Estamos preocupados, porque ya empezó a llover y no llega. Hay cosas que el Presidente de la República no sabe que ocurren a nivel estatal. Por eso estamos aquí, para que ellos, como servidores públicos, agilicen la entrega a los productores.


Además, puntualizó, hay productores a los que no les llegó su tarjeta de producción para el bienestar. Es gente que está trabajando su campo o que en la nómina federal, y no es posible que los dejen fuera. Por eso estamos aquí para verificarlo, pues no es posible que un productor se quede sin su apoyo cuando su nombre está en la lista.


Los labriegos fueron atendidos por Francisco García Manilla, titular de esa dependencia, quien, después de escucharlos firmó una minuta en la que se comprometió a reanudar la entrega de fertilizantes el próximo martes.

Entregarán 17 mil toneladas a 34 mil labriegos del Estado

Un total de 17 mil toneladas de fertilizante, con costo de 185 millones de pesos, entregará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de manera gratuita a 34 mil productores de todo el Estado, reveló su titular Francisco García Manilla, al informar que a los campesinos de Hecelchakán se les reanudará la entrega el próximo martes.


Aclaró que en Hecelchakán no hay suspensión, como en ninguna parte de la entidad, pero aceptó que se tiene atraso en la entrega. El año pasado el fertilizante gratuito fue entregado sólo en nueve Estados, y hoy se hace en las 32 entidades, excusó.


La incomodidad o malestar es que tenemos que vaciar las bodegas y se suspende un momento la entrega, lapso en que los camiones llegan de nuevo con el fertilizante, pero el compromiso es que el martes se reanude, se haga una mesa de trabajo y se atiendan las quejas de todos.


La idea de la entrega era arrancar en febrero, lo que no se pudo, pero ahí vamos y la idea es regularizar todo y el año que viene arrancar cuanto antes. Ese es el proyecto, que esperamos poder cumplir.
A los campesinos de Hecelchakán se le ha entregado el 40 por ciento de lo programado, que asciende a mil 689 toneladas, y que beneficiará a dos mil 925 productores.


Adelantó que harán una mesa de trabajo para que les presenten sus problemas, porque hay algunos con CURP incorrecto, otros piensan que sí están en Producción para el Bienestar, y por lo tanto quedan automáticamente anotados en el programa de fertilizantes, pero la idea es que todos entren. Esa es la perspectiva.


Recordó que sólo estaban contemplados 24 mil productores en el programa de fertilizante, pero fueron incluidos 7 mil más y también están contemplados los cañeros, por lo que el número de beneficiarios asciende a 34 mil. Más los que está apoyando el Gobierno del Estado, que no precisó a cuanto es la cantidad.


El funcionario aclaró que la Sader nada tiene que ver en el conflicto entre Comunas y el Gobierno del Estado por la adquisición de fertilizantes. Nuestro compromiso es atender y honrar la palabra del Presidente, señaló. De las demás incidencias no nos corresponde intervenir. No es nuestro problema.

¡Comparte esta nota!