Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ceder transporte al ADO, cuota política

Entrada del monopolio encarecerá el servicio; rechazan transportistas a Íñigo

La imposición de Íñigo Yáñez Avilés en el Instituto Estatal del Transporte (IET) es pago político de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román al Grupo ADO, acusaron transportistas locales, al advertir que la entrada de ESE monopolio encarecería las tarifas del servicio en perjuicio de la ciudadanía, y repudiaron que la Ley de Movilidad, porque es más bien la “Ley ADO”.
Al regresar al Congreso del Estado a exigir que la iniciativa de la mandataria sea analizada en parlamento abierto, el secretario del Trabajo del Movimiento Nacional Transportista (MNT), Jorge Escobedo Pan, alertó que la capital no tiene la infraestructura para aplicar lo que exige la ley, y cuestionó si el Gobierno Estatal está pensando en el bienestar de la ciudadanía.
Si entra Mobility ADO, ¿están ayudando a la economía de Campeche? Camiones nuevos van a tener, pero ¿entrarán a las colonias? No, transitarán por las avenidas, y los que ya circulan en las colonias sólo acarrearán a la gente a las avenidas, es decir, les cobrarán el pasaje que marca la ley, y ADO también cobrará sus propias tarifas… pagarán doble pasaje, atajó.
‘El Sur’, que brinda el servicio a las comunidades de Hampolol, Bethania y Chemblás, está cobrando una tarifa mayor a la estipulada en la ley, con la complacencia de las autoridades, evidenciando lo que ocurrirá si esta empresa entra en la ciudad, acotó.
Hace más de diez años que el transporte urbano tiene una tarifa fija, y ahora que entró ADO a comunidades le subieron más de 100 por ciento. No sé qué estudio hayan hecho ni quién lo autorizó”, fustigó, y pidió a Sansores San Román recordar qué pensaba sobre las privatizaciones cuando fue diputada federal y qué quería que privaticen los legisladores y el entonces Presidente.
El representante de los transportistas, Enrique Uribe García, condenó la designación de Yáñez Avilés como director del IET, y anticipó que sí les afectará, ya que ha sido directivo del Grupo ADO, con lo que se incurre en conflicto de intereses, y no habrá imparcialidad en la aplicación de la ley, al ser ‘juez y parte’.
No estamos a favor de la ley ADO, una ley monopólica que sólo abrirá las puertas para que entre este monopolio en todas las modalidades. Está desplazando al transportista actual y la Ley General señala que se debe tomar en cuenta a los concesionarios, e incluso, buscar recursos para inyectar y mejorar el sistema de transporte.
Las unidades están muy deterioradas y se tienen que renovar, reconoció, y eso están proponiendo al Gobierno Estatal, pero recriminó que no han querido trabajar con ellos, porque la ley establece que primero se tienen que adecuar calles y avenidas, paraderos, retornos, pero no hay ningún plan, y reiteró que agotarán todos los cauces legales.
Carlos Tax Cab, presidente de la Cooperativa Castamay, aclaró que no están en contra de la modernización ni de la mejora en el servicio, pero coincidió en que esta ley sólo lo encarecerá, al tiempo que reprochó que pidieron al IET aumentar un peso a la tarifa en comunidades, y se los negó, pero sí permite que ADO cobre 20 pesos.
A nosotros nos están proponiendo sacar a la gente de las colonias a las avenidas y que hagan un transbordo… Es un doble pasaje lo que van a pagar. ADO no entrará a las colonias. En Yucatán les han dado apoyos a los transportistas para la mejora del servicio, subrayó, y agregó que aquí penosamente el Gobierno sólo quiere favorecer al monopolio.
Impusieron a Íñigo Yáñez Avilés para que maneje la ley a conveniencia de esa empresa, ratificó.

Ríspido debate en el Congreso del Estado

La amenaza del diputado morenista César González David, de no escuchar a los transportistas, provocó ríspido debate en la tribuna del Congreso, en que legisladores del PRI, PAN y MOCI condenaron la cerrazón, exigieron cumplir el compromiso de parlamento abierto y acusaron que la Ley de Movilidad que envió la gobernadora Layda Elena Sansores San Román no mejorará el transporte ni beneficiará a la ciudadanía.
El priísta Ricardo Miguel Medina Farfán aclaró que no están en contra de la modernización del transporte, ni obstaculizarla o impedirla, como acusó el morenista al PRI y a MOCI, pero para que la ley sea eficaz y el servicio sea económico, eficiente, cómodo y seguro, el primer paso es escuchar a todos y no sólo a un grupo.
González David negó que la iniciativa de la gobernadora busque lesionar a los transportistas, y aseguró que se les ha escuchado en la Comisión de Movilidad, pero sentenció que los ciudadanos también tienen voz. No es encono en contra de los concesionarios, sino sentir de los ciudadanos, y si no saben escuchar, tampoco sabremos escucharles”, amenazó, entre abucheos de los transportistas, que le gritaron traidor.
Laura Baqueiro Ramos reconoció que existen quejas ciudadanas por el servicio, pero la presidenta de la Comisión, la morenista Landy Velázquez May, se comprometió con los transportistas a hacer el foro. Para eso estamos los diputados, por lo que exigió no sacar una ley al vapor, sino que le sirva a todos.
Medina Farfán coincidió en que urge mejorar el transporte en el Estado, escuchar a transportistas y sociedad, y alertó que mientras la Ley del Transporte vigente tiene más de 100 artículos, la propuesta de Sansores San Román se reduce a 20, enviando lo más importante a un reglamento que no se generará en el Congreso, sino en el cuarto piso.
Necesitamos ley clara, concisa, concreta, que no genere ambigüedades, lagunas, etcétera, precisó. En tanto, el también priísta Rigoberto Figueroa Ortiz pidió cumplir con el parlamento abierto, y denunció que la comisión no ha convocado a ninguna reunión.
La priísta Adriana Ortiz Lanz condenó que la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) diga que la nueva ley no requerirá recursos, al cuestionar que ¿cómo va a mejorar el transporte público si no se inyectan recursos públicos?
Entre abucheos y rechiflas, el morenista Antonio Jiménez Gutiérrez arremetió en contra de los transportistas, y propuso consulta para que la ciudadanía decida qué tipo de transporte quiere.

QUE SE REVISE: PAN


El panista Pedro Cámara Castillo aseguró no compartir la postura de Morena, reprochó que la ley como la presentó la mandataria no mejorará el transporte, y llamó a los morenistas a revisarla, al tiempo que fustigó que tiene destinatario, y es el Grupo ADO. Obtuvo aplausos.
Dice la ley que si tienes dinero vas a poder tener tu empresa, y sólo hay una con mucho dinero en el Estado. Circulará de la Universidad hasta donde termina la avenida principal, y los locales cargarán pasaje en las colonias y los bajarán en la avenida, da la vuelta y vuelve a subir. La gente pagará dos pasajes ¿dónde estamos pensando en la gente? Es una vacilada, lanzó.
La mocista Teresa Farías González manifestó que los legisladores están para defender a los campechanos, no al Gobierno, por lo que advirtió que MOCI no aprobará una ley que lesione a los transportistas ni a la gente.
¿Por qué meter al ADO?, porque no podemos tapar el sol con un dedo, es lo que se quiere hacer. ¿De qué van a vivir las familias campechanas? Perderán el patrimonio de toda una vida, y no lo vamos a permitir”, subrayó.
Escoltado por sus compañeras de bancada Alejandra Hidalgo Zavala y Elda Castillo Quintana, González David intentó huir, pero fue encarado por los transportistas, que le recriminaron que se pretenda abrogar e imponer una ley que dejará desamparadas a miles de familias.
Mariely Uc Tun, representante de los transportistas del Municipio de Calkiní, le reprochó que ‘esto es de mi hijo y se lo estás arrebatando’, le exigió que se cumpla lo del parlamento abierto, y ‘si quieres hacer una encuesta, haz también la de revocación de mandato’.
“Discúlpenme, la verdad es que no me pude concentrar, no es a lo que quería llegar, discúlpenme”, balbuceó González David.

¡Comparte esta nota!