Tribuna Campeche

Diario Independiente

Propone Pedro Armentía crear Guardia Costera 

Pertenecería a la Semar para acciones de inspección y vigilancia 

El legislador federal priísta, Pedro Armentía López, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de la Guardia Costera Mexicana, esto ante la falta de vigilancia e inspección en los mares y costas de México.

En los últimos cinco años, el número de inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que debían encargarse de la supervisión y vigilancia, se ha ido reduciendo, así como los recursos públicos para el sector.

Es por eso que, con el fin de no generar un mayor gasto público, Armentía López propone en la iniciativa que la Guardia Nacional Costera sea un órgano que pertenezca a la Secretaría de Marina (Semar).

Actualmente, la Semar ejerce funciones de Guardia Costera, sin embargo, sus acciones son limitadas, por lo que propuesta legislativa busca optimizar, reorganizar y mejorar los recursos para servir idóneamente a sus funciones.

Algunos objetivos a cumplir por la Guardia Nacional Costera, que no están establecidos en ninguna ley y que el legislador plantea en esta iniciativa son: combatir la pesca ilegal por permiso o concesión, por sistema o artes de pesca no permitidos, por veda o zona prohibida de pesca, por cantidad, por condición de embarcación, por especie aprovechada o por reporte de la actividad.

Así como supervisar la legal procedencia de los productos pesqueros; intensificar la vigilancia e inspección en embarcaciones y zonas de las costas poco concurridas; disminuir la sobreexplotación en pesquerías, y contribuir a la conservación de las especies marinas. 

De acuerdo con testimonios de pescadores, la captura ilegal se lleva a cabo por las noches y durante periodos de veda, a pesar de haber denuncias, no hay consecuencias.

Es por eso que el legislador plantea en la iniciativa que la Guardia Costera, al ser el órgano encargado de supervisar, vigilar y tener información de primera mano, deberá notificar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia encargada de otorgar permisos, cuáles deben ser revocados.

También propone que los guardacostas intervengan conforme al Protocolo de Actuación para el Personal Naval en Funciones de Guardia Costera. Es decir, que de aprobarse esta iniciativa, por primera vez habría consecuencias.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Marina para dictamen, y a las de Pesca y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión; todas son presididas por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano de apoyo técnico, determinó que estima sin impacto presupuestario la iniciativa de Armentía López, y que lo que propone puede ser ejecutado por las áreas jurídicas y de inteligencia naval de la Semar, ya que ésta cuenta con una estructura orgánica.

“Confío en que los presidentes de estas comisiones aprueben la iniciativa, será en beneficio de todos los pescadores, y se sentirán orgullosos con su decisión al saber que, gracias a ella, contribuirán a agregar valor a los productos pesqueros, y se recuperará la competitividad en el sector y en la economía nacional”, finalizó. 

¡Comparte esta nota!