Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Sedena investigar acoso sexual en tramo 7 del Tren Maya

Por acoso sexual a trabajadoras del tramo 7 del Tren Maya, y despidos arbitrarios de los obreros lesionados por accidentes durante las horas laborales, específicamente en la comunidad de Conhuás, Calakmul, exigen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), investigar y sancionar en especial a los encargados que abusan de sus funciones.


Un grupo de extrabajadores víctimas de tales arbitrariedades que omitieron sus nombres para evitar afectaciones, informaron que estaban asignados al tramo 7 del Tren Maya que va de Chetumal a Escárcega, el cual está a cargo de la Sedena.


Denunciaron una serie de irregularidades cometidas específicamente en las áreas del Municipio de Calakmul.


Externaron que los presuntos atropellos ocurren desde enero del presente pero por temor a quedarse sin empleo, prefieren no darlos a conocer, como los despidos de los trabajadores que se accidentan o lesionan en las horas laborales, sin respetar siquiera los tres días de incapacidad.
Entre las lesiones más frecuentes son las fracturas, fisuras, golpes y laceraciones de brazos, piernas, y en la cabeza, entre otras.


“No es justo que pese a tener Seguridad Social seas despedido sólo por accidentarte y enfermar”, acusó uno de ellos en su denuncia a TRIBUNA.


“No están respetando los días de incapacidad, yo tuve una lesión grande y a los tres días el encargado me corrió. Aquí no puedes estar lastimado si te quiebras una pata te corren, compañeros dicen que en menos de dos meses han corrido a entre 30 a 50 obreros sólo por lesionarse en el trabajo”, reprobó otro.


De igual forma, dieron a conocer que las trabajadoras son víctimas de todo tipo de violencia entre estas de acoso sexual, hay encargados de obras que les exigen tener relaciones sexuales de lo contrario las corren.


“A la mayoría de las damas les piden tener relaciones sexuales, si se niegan hablan mal de ellas y las corren a las pobrecitas, hay mucha discriminación”, coincidieron los extrabajadores.

¡Comparte esta nota!