Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmantelan locales del Bazar Artesanal

Ocupantes del Bazar Artesanal denunciaron que por instrucciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, pretenden llevarse los muebles de los locales vacíos, pues se afirma que no fueron pagados al proveedor hace cuatro años.


“Hay locales vacíos que no se los han querido entregar a alguna de las presuntamente mil 200 personas en lista de espera, ignoramos el por qué, simplemente aprendimos a vivir con locales vacíos, pero hoy fuimos notificados de que se van a llevar los muebles, paneles, exhibidores, entre otros, porque supuestamente al proveedor no le pagaron hace cuatro años, y está reclamándolos”, señalaron.
Para nosotros, continuaron, eso es completamente ilógico, pues se supone que los muebles ya están pagados, tenemos el nombre de la persona que los proveyó, fue Edgar Curmina junior, y se le pagó a Fernando Sánchez.


Los denunciantes dieron a conocer que se presentaron al Bazar Artesanal para notificar el retiro de los muebles Luis Daniel Rodríguez Muñoz, director del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac), junto con Andrea Perrero, quienes se dijeron enviados de Tatiana Macossay Arteaga, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).


“Se nos hace ilógico que después de cuatro años vengan a llevarse y desmantelar el Bazar Artesanal, cuando fue hecho para el artesano. Sabemos que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el bazar está subsidiado, o sea, bajan recursos del Gobierno Federal”, argumentó Irma del Carmen Ac Ortiz.


Y Elizabeth del Jesús Ac Ortiz aseguró que los locales vacíos, siete de un total de 36, no se los quieren entregar a los artesanos que los han solicitado.


“Hay una compañera que logró que la gobernadora le respondiera favorablemente a su solicitud de tomar un local, porque Rodríguez Muñoz no le dio contestación a sus peticiones que desde hace más de un año y medio le hizo llegar”.


Pero ahora, agregó, quiere llevarse los muebles, lo que es ilógico, porque quienes están en la lista de espera no podrán ocupar los locales vacíos por haber sido desmantelados.
“Nosotros tuvimos incluso que acudir al Congreso del Estado para que nos dieran los locales, que nos estaban negando a pesar de ser fundadoras desde el 2005 cuando el bazar fue entregado por el exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez”.


Las artesanas lamentaron que gente venida de fuera, como es el caso de Gamboa Rosas, estén sobajando al artesano campechano, primero, negando la entrega de los locales restantes a las más de mil 200 personas que presuntamente están en una lista de espera.


Acusaron que Rodríguez Muñoz las ha pretendido sacar de los locales que se llueven para quedarse con el inmueble, pero fueron fundadoras y no las va a retirar.


Por último, pidieron se realice una investigación sobre el asunto, pues tienen información de que el pago de los muebles se realizó en tiempo y forma, por lo que se justifica el intentar llevárselos, además de que ahora empezaron por desmantelar los locales vacíos, y luego podrían hacerlo con los que ya están ocupados.

¡Comparte esta nota!