Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incremento brutal de feminicidios en 2 años

Gobierno actual acumula 24, mientras el sexenio pasado registró 25

En menos de dos años de la Administración de Layda Elena Sansores San Román, ha sido perpetrado el 96 por ciento de todos los feminicidios cometidos en el Gobierno de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.


Tan sólo de septiembre del 2021 a la presente fecha, se cometió el 48.97 por ciento de los 49 feminicidios contabilizados desde enero del 2015 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la geografía estatal.


Del 2015 a agosto 2021, es decir, durante el sexenio que inició Moreno Cárdenas y concluyó Carlos Miguel Aysa González, hubo 25 feminicidios. En septiembre y noviembre del 2021 hubo dos carpetas de investigación —la del primer mes con tres víctimas— cuando iniciaba el Gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


En lo que va de la actual Administración estatal, que apenas cumplirá dos años, suman 24 los asesinatos de mujeres por razón de género, es decir, el 96 por ciento del total de los del Gobierno anterior, siendo el 2022 el año con mayor incidencia al cerrar con 11 casos.


Pese a ello, y en tan sólo los primeros siete meses de 2023, la incidencia es del 81.8 por ciento del total registrado el año pasado, es decir, suman ya nueve los casos de feminicidio, dos menos que los 11 del año pasado.


Los datos del SESNSP son reveladores en este tema, y también sobre la violencia familiar, que va en aumento cada año.
Así, de enero a junio de 2023 el SESNSP registró ocho casos de feminicidio, aunque lamentablemente en julio ocurrió uno en Candelaria, cuando un varón le disparó en la cabeza a una psicóloga y empleada estatal.


Los feminicidios perpetrados este año fueron uno en febrero, otro en marzo, el tercero en abril; a partir de ahí ha habido un incremento, pues mayo cerró con dos y junio con tres.
El año pasado la cifra total fue de 11, de los que uno fue cometido en enero, dos en febrero; mayo, tres; junio, uno; julio, dos; agosto, uno, y en diciembre otro más.


Para el 2021 fueron siete carpetas de investigación: una en febrero; dos en abril; mayo, una; julio, una, al igual que septiembre (con tres víctimas) y noviembre.
En tanto que en 2020 la cifra fue de tres casos: uno en enero, otro en marzo y otro más en junio.
En el 2019 hubo seis casos: los cuatro primeros en mayo, agosto, septiembre y noviembre, mientras que diciembre reportó dos.


El 2018 finalizó con cinco casos: junio, uno; julio, tres, y octubre, uno.
En el 2017 se contabilizó solamente un feminicidio, el cual fue perpetrado en enero, y en 2016 la cifra fue de tres: uno en enero, otro en marzo y uno más en septiembre.
Por último, en 2015 la incidencia fue de cuatro: uno en enero, dos en febrero y otro más en junio.

¡Comparte esta nota!