Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rezago en servicios de salud en comunidades del Municipio

Presentan interminables necesidades y falta de medicamentos, acusa Mónica Fernández

Al denunciar que las poblaciones del Municipio de Campeche se encuentran en rezago y total abandono en servicios de salud por parte del Gobierno del Estado, la diputada local mocista, Mónica Fernández Montúfar, acusó a la secretaria de Salud (SSA), Lilia de los Ángeles Montejo León, de mantener una cerrazón para que los legisladores de la bancada naranja recorran el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, a fin de realizar un diagnóstico y gestionar recursos.


Y urgió a la adquisición, mantenimiento y rehabilitación del equipamiento, mantenimiento, remodelación y construcción de infraestructura; el abastecimiento de medicamentos, y la ampliación en la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales, con la finalidad de brindar servicios de salud de calidad en la entidad.


También denunció que las comunidades rurales del Municipio capitalino presentan interminables necesidades, y se encuentran en total rezago y abandono en los servicios de salud por falta de medicamentos.


Ni siquiera es cubierto todo el cuadro básico; no hay médicos o, en su defecto, van una vez al mes o cada 15 días; no cuentan con Centros de Salud, o únicamente tienen habilitadas Casas de Salud, es decir, estas poblaciones se encuentran en total rezago y abandono, criticó.


“No debemos olvidar que la protección de la salud es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad, y es esencial para eliminar la desigualdad social. Movimiento Ciudadano (MOCI) ha señalado las enormes necesidades que en materia de salud enfrentamos en el Estado, derivado de las denuncias y demandas recogidas de los ciudadanos”.


Se ha planteado a la gobernadora realizar un diagnóstico sobre los servicios brindados en el Centro de Salud Comunitario de Candelaria, y dotar de ambulancias a los Municipios.


Igual han promovido reformas encaminadas a combatir el problema de las adicciones en la entidad, y la creación de leyes para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Campeche; la Ley de Maternidad Digna; así como la Ley para Prevenir, Tratar y Controlar Adicciones del Estado de Campeche.


Y han hecho observaciones sobre las necesidades estratosféricas del sistema de salud, a fin de que sean atendidas con un presupuesto justo, y solicitaron a la titular de la SSA una audiencia y un recorrido por las instalaciones del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio” para elaborar un diagnóstico sobre los servicios otorgados en este hospital.


El objetivo es realizar las gestiones ante el Gobierno Federal y Estatal, para que se puedan obtener recursos que permitan la adquisición, mantenimiento y rehabilitación del equipamiento; el mantenimiento, remodelación y construcción de infraestructura; el abastecimiento de medicamentos, y se amplíe la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales, con la finalidad de brindar servicios de salud de calidad.


Sin embargo, hasta la fecha Montejo León, la gobernadora y el grupo parlamentario morenista, han tirado en saco roto los planteamientos, observaciones, solicitudes e iniciativas promovidas y presentadas a nombre de los ciudadanos que enfrentan serios problemas en la atención de la salud, pues a la fecha no han tenido respuesta.

¡Comparte esta nota!