Tribuna Campeche

Diario Independiente

Onda de calor afectó arribazón de tortugas

Campamento de Playa Bonita refleja cifras bajas de nidos este año

La onda de calor afectó el arribo de tortugas marinas a la entidad, debido a que incrementaron las temperaturas de las olas del mar, lo que pudo ser un factor importante para reflejar números bajos esta temporada en el campamento tortuguero Playa Bonita, donde tienen protegidos 22 nidos, lo que significa más de tres mil huevos, informó la representante del Grupo Ambiental Profauna, Dayna Miranda Pérez.


Y explicó que la temporada de anidación continúa en los campamentos tortugueros, pues en julio y agosto continúan llegando las hembras a anidar; esta temporada 2023 fue relativamente baja para la anidación en algunos campamentos, ya que no se alcanzaron las cifras de la pasada.


“En el campamento tortuguero Playa Bonita tenemos protegidos 25 nidos, que significan más de tres mil huevos, y ya hemos liberado algunos primeros nidos con unas 300 crías, seguimos el proceso de las siguientes eclosiones de huevos de tortuga de carey”.


Esperarán a ver cuántos nidos pueden captar en este y el siguiente mes, pues la cifra actual es similar a la de hace dos años, por lo que consideran que están sobre la media; la misma situación se reporta en otros campamentos tortugueros que no lograron alcanzar sus cifras ante la onda de calor radical que pegó hace un mes.


“Se menciona que pudo haber incrementado la temperatura de las aguas, y todo eso pudo haber sumado a que disminuyera el arribo de tortugas anidantes. Sin embargo, estamos haciendo las acciones de monitoreo en la revisión de nidos y eclosiones.La recomendación a las personas es que nos sigan apoyando a cuidar los espacios donde tienen que llegar”.

¡Comparte esta nota!