Tribuna Campeche

Diario Independiente

Berzunza no ha acreditado su personalidad jurídica ante UAC

El rector José Abud Flores confirmó que Joaquín Berzunza Valladares aún no entrega el documento que lo reconoce como secretario general del Supauac.

Joaquín Antonio Berzunza Valladares no ha entregado a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) el documento que le reconoce la personalidad jurídica como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico (Supauac), el cual debe ser expedido por el Centro de Conciliación Laboral (Cencolab).

Así lo confirmó el rector José Alberto Abud Flores, aunque negó que existan tensiones entre ambas partes, al afirmar que atiende todas las solicitudes que presenta por escrito, pero firmando como “representante legal”.

“La relación está bien, no tengo ninguna objeción respecto a las solicitudes de ellos, pero que las plasmen por escrito, y podemos hacer un análisis”, sostuvo.

Y aclaró que por ahora no puede haber ningún acuerdo, ya que la revisión del pliego petitorio es hasta los meses de octubre-noviembre, por lo que esperarán las fechas para establecer negociaciones.

Además, precisó que éstas dependen de los recursos que dé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y autorice el Congreso de la Unión para el próximo año, y van en función de la negociación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual marca la directriz para el resto.

“Nos pueden pedir las perlas de la Virgen, pero todo depende de los recursos que autorizan Hacienda y la Cámara de Diputados. Los sindicatos lo que hacen es un análisis de su situación, del estado que guardan, y en función de ello presentan sus solicitudes a la universidad. Entonces, hasta que no presenten su pliego no podemos sentarnos a negociar nada”.

Sin embargo, descartó que exista tensión entre la UAC y la Supauac, o el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares (Sutaisuac), ya que sus líderes tienen suficiente tiempo en esos cargos, tienen experiencia.

Y no es la primera vez que se van a enfrentar a una negociación, añadió, y consideró que la amenaza de huelga va a lo último, “y no es como poner la pistola en el escritorio para negociar”.

Abud Flores expuso que, si bien Berzunza Valladares informó a los medios de comunicación que ya tiene la personalidad jurídica como secretario general de la Supauac, a la máxima Casa de Estudios no ha hecho llegar el documento legal, y “simplemente firma como el representante legal”.

¡Comparte esta nota!