Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aclara UAC que sí acató sentencia en sus términos para reincorporar a Salas

En respuesta a la alumna Victoria Salas Centurión por el amparo que interpondrá ante organismos internacionales, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) informó que acató la sentencia judicial en materia de amparo, en congruencia con las políticas internas en el tema de inclusión contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional, en los ciclos escolares 22-23 y 23-24, Fase 1, en ambas ocasiones.
De acuerdo al comunicado, tal como lo dispuso el juez, la estudiante procedió a su sexta reinscripción, es decir, se le reinscribió al sexto semestre de la carrera para el ciclo escolar 22-23, tras lo cual ella eligió libremente y a voluntad su carga de materias a cursar en ese periodo, la cual modificó en varias ocasiones.
No obstante, el 5 de septiembre de 2022, fecha en que la UAC volvió a sus actividades presenciales tras la pandemia, se dio de baja de manera voluntaria aduciendo motivos familiares.
La alumna nuevamente retornó a su sexta reinscripción en el presente ciclo escolar 23-24, pero esta vez decidió cargar sólo tres asignaturas, todas correspondientes al primer semestre.
La licenciatura en fisioterapia consta de 63 asignaturas divididas en nueve semestres. A la alumna le faltan 40 materias por acreditar, así como 241 créditos de un total de 307.
De acuerdo al Reglamento General de Alumnos de la UAC, el número de carga mínima de materias es una, y la máxima va en función del programa, pero oscila entre siete y 10, según los tiempos y características de cada estudiante.
Contando el que está en curso, la alumna dispone de ocho semestres para distribuir su carga académica de forma tal que pueda concluir su carrera dentro de los tiempos legalmente estipulados para el estudiantado en general.
El citado reglamento permite a los matriculados generar sus cargas académicas de acuerdo a sus necesidades, es decir, ellos son libres de seleccionar las asignaturas, horarios y maestros que más les acomoden y, en este caso, a las prácticas clínicas futuras que deben cumplir.
Además, les da derecho a solicitar bajas temporales o bajas deserción, e incluso pueden pedir bajas temporales por unidad académica, si consideran que el conocimiento previo aún no lo tienen. También pueden demandar tutores que les apoyen a estructurar su carga académica.
Durante su estancia académica, el alumnado tiene derecho a dos bajas temporales, que pueden ser consecutivas o no; y a dos bajas deserción.
El modelo académico de la UAC es flexible, y permite al o la estudiante reestructurar su carga académica en atención a sus tiempos, sin rebasar los periodos máximos, que en este caso es más del 50 por ciento de la carga estándar.
Si bien el programa de la licenciatura en fisioterapia está repartido en nueve semestres, el alumnado tiene hasta el semestre 13, es decir, cuatro adicionales, para concluir sus asignaturas o, por el contrario, puede adelantar para finalizar el plan en siete semestres.
En este modelo por competencias, el reglamento permite a la población estudiantil acreditar las materias por tres vías: cursando el semestre; por evidencia documental; solicitando un examen de competencia si considera que puede estudiarla por sí solo.
Asimismo, la reinscripción a los programas educativos se establece a través de convocatorias autorizadas por el Consejo Universitario, y el o la estudiante lo hace directamente desde los portales institucionales habilitados para tal fin.
Quienes han tenido una baja temporal o una baja deserción, lo único que deben hacer para reincorporarse es solicitar por escrito su reingreso, como en su caso lo hizo la alumna de fisioterapia, y se abrió su portal para que pudiera cargar sus materias a cursar, las que eligió libremente y a voluntad.

¡Comparte esta nota!