Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controversia sobre libros de texto es por los momentos políticos: SEIN

La controversia sobre los libros de texto gratuitos es un tema que se quiere señalar por los momentos políticos que vive el país, es lo que realmente hay de fondo, por eso debe darse la oportunidad al propio modelo que se quiere instaurar, y confiar en cómo lo abordarán los docentes.
Así lo sugirió secretaria de Inclusión (SEIN), Patricia León López, y explicó que a partir del 2000 ha habido varias reformas en la educación, lo que siempre causa escozor.
Hay temas que son híbridos y complicados, como los de biología, fisiología y anatomía; ahora, la Nueva Escuela Mexicana quiere retomar otro tipo de saberes y desarrollar un perfil de competencias, lo que también causa controversia, pero porque se puntualiza que realmente no tienen razón de ser, agregó.
“Es obligación del sistema educativo proponer y desarrollar en los niños el pensamiento crítico, el conocimiento y que con eso se les dé la oportunidad de pensar bien. No he visto a fondo en qué consiste, pero ya lo hemos vivido muchas veces, me parece que se hace mucho ruido, porque hay intereses de otro tipo, y en poner cosas que ni tienen razón de ser”.
La funcionaria indicó que el nuevo modelo trae propuestas metodológicas con planteamiento de actividades, hay que permitirle al docente ver cómo abordará algunas de las propuestas de contenidos, que ahora se llaman aprendizajes esperados, pues ellos se las ingenian con los materiales y la metodología.
“Lo que se ve en un libro cada quien lo mira de determinada manera; los padres tienen que confiar en los manejos que harán los maestros frente al grupo, pues están preparados para hacerlo; creo que no hay reforma que apunte que hay que ir para atrás”.

¡Comparte esta nota!