Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libros de texto violentan a las familias: obispo

Los contenidos de los libros de texto no son convenientes, pues contienen ideologías que representan violencia contra la persona y la familia, y dejan las ciencias lógico matemáticas, que son indispensables para el desarrollo profesional, opinó el obispo de la Diócesis de Campeche, José Francisco González González, tras indicar que no se debe imponer su uso en los colegios privados, los cuales tienen un programa educativo que ha funcionado.
“Ciertamente hay contenidos que llaman la atención, que no se ven convenientes en la manera como vienen presentados, porque más que educar en la ordenación de los afectos, van a descontrolar en la vivencia de algo que es tan importante. Si a alguien se le da una información o se le estimula de una manera no adecuada, puede dejar marcas que después se vuelven casi imborrables”, sostuvo.
Hay ideologías que están permeando en la sociedad que si se siguen difundiendo, y es violencia contra la persona y contra la familia. Si esa violencia se evita podemos generar escuelas de paz, sociedades más pacíficas, si se sigue ejerciendo violencia contra la misma naturaleza, entonces vamos a generar más violencia, manifestó.
Comentó que otro punto que se analiza es que estos libros parece que han dejado las ciencias lógico matemáticas, y resaltó que la música, la computación, la ciencia espacial, la ingeniería, la arquitectura, todo es matemáticas, y si se deja de estudiar en el nivel básico ¿qué tipo de profesionales vamos a tener en un futuro si se deja un poco manca, coja o tuerta?, se preguntó.
Sobre la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que las escuelas particulares las utilicen, expuso que es una imposición de que todos deben actuar igual o pensar igual cuando hay escuelas que tienen buen nivel, otros mediano y otros muy bajo.
Cuando encuentra a jóvenes que terminan secundaria y prepa y no saben operaciones básicas que todo estudiante debería aprender, ¿cómo vamos a competir en un mundo globalizado, donde hay países donde ya hablan tres o cuatro idiomas, que saben de historia o cultura general, con nosotros que nos estamos quedando rezagados? Nos hemos conformado con sólo pasar de grado, pero nos hace falta educación de excelencia verdaderamente”, sostuvo.
Pidió que se respete una educación distinta, si al fin y al cabo los programas no son tan perfectos, como ya lo reconocieron los mismos creadores. Por qué imponer un programa no perfecto, cuando se puede hacer de una manera ya probada.
Descartó que por lo pronto la Iglesia vaya a promover amparos, porque no se ha analizado de esa manera, y esperan que las autoridades educativas piensen la situación, y aunque ya se perdieron esos millones de libros, el gasto no es en lo que deben de pensar sino el tipo de efecto que puede provocar a mediano y largo plazo, sobre todo en las nuevas generaciones. También aclaró que la Diócesis no participará en la marcha del sábado, y cada quien lo hará de manera particular.

¡Comparte esta nota!