Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debe Congreso llamar a cuentas a Néstor Cervera

Titular de la Cotaipec debe justificar su actuar: diputado Medina

Al sentenciar que es alarmante el uso de instituciones y organismos autónomos para amenazar, debilitar e incluso eliminar políticamente a adversarios y opositores al Gobierno de Layda Sansores San Román, el diputado local del PRI, Ricardo Medina Farfán, fustigó que el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec), el morenista Néstor Cervera Cámara, tiene que ser llamado a cuentas por el Congreso local, para que justifique su actuar en contra del Ayuntamiento de Campeche.
Consideró grave que instituciones que tienen bajo su responsabilidad aplicar la ley, actuar con imparcialidad, y sobre todo garantizar la justicia y la transparencia, acaben plegándose a intereses políticos.
Hacen uso de todas sus atribuciones, facultades y capacidades de sancionar, para diezmar, amenazar, intimidar, debilitar, e incluso eliminar políticamente a opositores y adversarios a este Gobierno de Morena.
Ejemplificó el caso de la presidenta de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Champotón, Griselda Puc Valverde, quien independientemente de los señalamientos que la Fiscalía General del Estado (Fgecam) hace en su contra, fue víctima de múltiples actos de violencia.
“Y ninguna de las personas que la agredieron y secuestraron ha sido perseguida, sancionada, ni siquiera citada ante el Ministerio Público, a pesar que están plenamente identificadas y vinculadas a Morena”.
Agregó que lo mismo pareciera ocurrir con lo que la Cotaipec viene haciendo contra la Comuna campechana, donde con un celo inusitado aplica sanciones y medidas que no aplica a otros entes públicos, pese a que muchas instituciones del Gobierno del Estado y el Congreso local no tienen compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Sus páginas no están actualizadas y no otorgan con claridad la información pública, a las que están obligados.
“Pareciera que esto como que no lo observa la Cotaipec, pero sí se avoca con mucho rigor en contra del Ayuntamiento de Campeche, el cual evidentemente trae una controversia con el Gobierno del Estado.
Instituciones que están obligadas a actuar con imparcialidad no lo hacen, y ese es el riesgo de que al frente de estos organismos, queden personas que están más comprometidas y agradecidas con el Ejecutivo que con las y los ciudadanos”.
Finalmente, Medina Farfán dijo que el Congreso sí tiene facultades para llamar a cuentas al titular de la Cotaipec, ya que fue electo por éste, y atajó que ‘valdría la pena que acudiera a clarificar los últimos hechos en los cuales ha estado involucrado, para que quede claro y justificado su actuar’.

Obedece guión de cuarto piso

Arreciará persecución de Layda y Morena contra MOCI porque nos tienen miedo: Arce

A trabajar que Campeche se está cayendo a pedazos

La persecución política y el odio por parte del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román y Morena, se incrementará en los próximos meses para intentar desacreditar a los integrantes de Movimiento Ciudadano (MOCI) ante la cercanía del inicio del Proceso Electoral 2023-2024, sentenció el coordinador parlamentario mocista en el Congreso del Estado, diputado Paúl Arce Ontiveros. “Nos tienen miedo”.
Acusó que el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), el morenista Néstor Cervera Cámara es otro títere de la mandataria.
Sobre la denuncia que el titular de este organismo realizó en contra de la Alcaldía de Campeche y de la alcaldesa mocista, Biby Karen Rabelo de la Torre, por supuestas inconsistencias en materia de transparencia, condenó que, como era de esperarse, otra vez es el único ente público y la única autoridad de todo el Estado en ser acusada, pero aclaró que no les preocupa, ya que la Comuna ha entregado todo y tiene todas las actas firmadas.
“De nueva cuenta, podemos ver claramente que existe una persecución política por parte de este organismo que se encuentra al mando, al día de hoy, por un morenista que fue impuesto por la gobernadora Layda Sansores.
La persecución política y el odio se irá incrementando a lo largo de estos meses para desacreditar a cada uno de los integrantes de nuestro movimiento, ya que cada vez se acerca más el Proceso Electoral, se nota que nos tienen miedo”.
Y manifestó que todas las personas que integran Movimiento Ciudadano respaldan a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, toda vez que el titular de la Cotaipec, la está acusando sin ninguna evidencia, de manera tendenciosa y buscando denostar el trabajo que esta haciendo en el municipio de Campeche.
Como se ha hecho costumbre, este Gobierno parece más una novela, y hoy se viene a integrar un nuevo personaje y se llama Néstor Cervera Cámara, quien hará todo lo que el guión del cuarto piso le ordene.
Les diría mejor que se pongan a trabajar y dejen trabajar a los demás, déjense de tanto show y hagan algo por Campeche, que se está cayendo a pedazos, subrayó Arce Ontiveros.

¡Comparte esta nota!