Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge investigar causa real de mortandad masiva de abejas

Condenable que Gobierno de Layda Sansores minimice el problema

Una investigación más profunda que determine la causa real de la muerte masiva de abejas en el Estado, exigió la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, diputada Karla Toledo Zamora, a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), al condenar que el Gobierno de Layda Sansores San Román minimice este hecho que afecta a los apicultores, pero que también atenta y pone en riesgo la salud de las y los campechanos.
“Hemos realizado llamados a la Secretaría de Medio Ambiente para que se haga una investigación más fuerte y llegar hasta el fondo de qué está causando la muerte de las abejas”.
Lo más preocupante no es solamente la muerte de las abejas, sino que posiblemente se utilicen agroquímicos que están dañando no solamente el ecosistema sino la salud de todos los campechanos, alertó.
Consideró urgente una revisión exhaustiva, y confirmó que existen laboratorios en Campeche de la Secretaría de Salud (SSA), donde se pueden realizar estudios de investigación para determinar qué es lo que está provocando la muerte de estos insectos en el territorio estatal, para que las autoridades puedan realizar acciones que permitan frenarlo y no poner en riesgo la salud de la población.
“En la Red de Municipios que existe en la Secretaría de Salud, aunque el de Campeche no participa, se hacen acciones conjuntas con los alcaldes y alcaldesas para llevar un control, sobre todo, en el tema del agua potable, donde se pide que haya coloración y este tipo de acciones que ayuden a cuidar la salud de todos los campechanos”, explicó.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró grave que hasta la fecha no sepamos qué es lo que sucedió y qué factores están interviniendo en la mortandad masiva de abejas.
Tras varios meses desde que se hizo la primera denuncia de los apicultores, tanto de Suc Tuc del Municipio de Hopelchén como en Crucero de Oxá del Municipio de Campeche, no se ha tenido una respuesta contundente de cuáles son los agroquímicos activos y letales, o si hay otro tipo de materiales que pudieran estarse utilizando.
“Más allá de ser una omisión, han minimizado los casos que se están presentando, y estamos pidiendo que haya más apertura y, sobre todo, que se ahonde más en el tema para saber qué es lo que lo está ocasionando”, subrayó Toledo Zamora.

¡Comparte esta nota!