Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crímenes dolosos aumentaron 25.5%

Este año ha sido el más violento en feminicidios, según el SESNSP

En 25.5 por ciento aumentó el índice de homicidios dolosos en los primeros siete meses de 2023, en comparación al mismo periodo del 2022, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 20 de agosto.


Una vez más la cifras desmienten los discursos de los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Fiscalía del Estado, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez y Renato Sales Heredia, respectivamente.


Los dos funcionarios estatales han tratado de minimizar o “normalizar” las ejecuciones, que como nunca antes se han estado registrando tan seguido en la entidad campechana, en cualquier parte de la geografía estatal.


De acuerdo al SESNSP, la incidencia de enero a julio de 2022 en homicidios dolosos fue de 43 casos, de los que 24 fueron cometidos con arma de fuego en todo el Estado de Campeche.
En el comparativo del mismo periodo de 2023, el SESNSP registró 54 asesinatos dolosos, de los que en 30 los homicidas emplearon armas de fuego, es decir que en el 55.5 por ciento de los asesinatos cometidos en este año, las víctimas fueron ultimadas a balazos.


En lesiones dolosas de enero a julio de 2022, reportaron mil 851 querellas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), de los que en 43 los agresores emplearon armas de fuego para lesionar a las víctimas.


De enero a julio del presente año la incidencia de este mismo ilícito fue de dos mil 79, de las que en 38 emplearon armas de fuego, o sea hubo un aumento del 12.3 por ciento en comparación con 2022.
El aumento no solamente fue en asesinatos y lesiones, también en el homicidio de mujeres por razón de género, que convierte a 2023 en el año más violento para las mujeres.


Tan sólo de enero a julio del presente año fueron cometidos 10 feminicidios, uno más que en el mismo periodo del 2022, aunque para agosto se cometieron otros dos casos más, para sumar 12, superando la cifra total con la que cerró el año pasado, que fue de 11.


En robos en general, de enero a julio del presente año totalizan tres mil 534 querellas presentadas ante la autoridad ministerial. En el mismo periodo de 2022 fueron tres mil 318 casos, es decir aumentó en 10.6 por ciento.


Aunque hubo disminución en los homicidios dolosos de enero a julio del presente año, pasó de 8 a 5, respectivamente, en este último mes se cometieron más asesinatos con arma de fuego que en el anterior, con 2 y 4, respectivamente.


En los delitos de robo también aumentó la incidencia de junio a julio del presente año, sobre todo en motocicletas, al pasar de 37 en junio a 46 en julio, mientras que a casa habitación se mantuvieron con cifras de 94 en junio y 93 en julio. Hubo un ligero incremento en el robo a comercio o negocio, al pasar de 75 casos querellados ante el Ministerio Público en junio del presente año a 79 en julio.
Ayer durante la reunión de la Mesa para la Paz y la Seguridad, la Fiscalía General del Estado de Campeche destacó que agosto cerró con seis homicidios, “lo que permite mencionar que la situación de seguridad está bajo control y disminuyendo”.


Lamentó sin embargo que se tengan más suicidios que homicidios, pues de enero a agosto se contabilizan 60 homicidios contra 72 suicidios. En enero se reportaron 10 homicidios, en febrero cuatro, en marzo nueve, en abril ocho, en mayo 10, en junio ocho, en julio cinco y en agosto seis.

¡Comparte esta nota!