Tribuna Campeche

Diario Independiente

Brote de dengue; ya hay un muerto

El Colegio de Médicos de Campeche advirtió que la Península de Yucatán enfrenta un brote de dengue, y urgió a la población que ante los primeros síntomas acuda a consultar y evite la automedicación, pues extraoficialmente ya se registró un fallecimiento por dengue grave o hemorrágico en el Estado.
Su presidente, Adrián del Jesús Mellado González, indicó que en la Península de Yucatán incrementaron las consultas por dengue, enfermedad causada por el mosco Aedes Aegypti, y aunque no lo ha confirmado el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que toma muestreo de los hospitalizados, ”se estima que del total de personas que consultan por síntomas como dolor intenso de cuerpo, de cabeza y fiebre. el 40% dan positivo a dengue”.
Desafortunadamente en Campeche, según estadísticas e informes, ya se registró un fallecimiento por dengue con manifestación hemorrágica o grave. Recordó que la mayor parte de las enfermedades tienen síntomas comunes y el dengue no es la excepción, pero para mayor seguridad es necesario acudir al médico, quien dará la indicación pertinente.
El dengue en algunas personas inicia como si se tratara de una gripe con escurrimiento nasal, dolor de cuerpo y garganta, y en otras tienen dolor de estómago y diarrea, lo que algunos hace suponer que es una infección intestinal, pero no es así. Aparte hay gente que tiene todos estos síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso y erupciones de color rojo en la piel.
Aclaró que no es contagioso de persona a otra, sino que se contrae mediante la picadora del mosquito infectado. El dengue grave, antes conocido como hemorrágico, se caracteriza cuando las personas presentan hemorragia en encías, las heces fecales, moretones en la piel, y en su mayoría se requerirá atención hospitalaria, pero dependerá de la salud de la persona. Hay a quienes les da fiebre con manifestaciones leves en la disminución de plaquetas y no requieren hospitalización.
Como estamos en un brote, toda persona con fiebre y dolor de cuerpo y de cabeza intenso, acompañado de otros síntomas, debe consultar lo más pronto posible con un médico y evitar el uso de medicamentos, como Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco, Aspirina y demás derivados, que tienden a agravar y producir la forma hemorrágica de la enfermedad, expuso.
Reconoció que los responsables del sector de salud pública intensificaron sus acciones preventivas, como se observa con la fumigación intradomiciliaria y rociado espacial, así como publicación constante en diferentes medios acerca de la enfermedad y cómo prevenirla.
Exhortó a la gente a cuidarse del piquete de mosco, usar repelente y ropa con mangas largas o pantalón, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y evitar la proliferación de moscos, con la limpieza de los patios, y acumuladores de agua, que es donde comúnmente se producen las larvas del vector.

¡Comparte esta nota!